Fueron diez minutos tremendos para Roberto Mondino, quien en ese momento estaba a cargo de las ventas en el salón de la Sociedad Rural de Olavarría. Es que se estaba desarrollando la tercera edición del remate El Origen del Destete, para el que había nada menos que 12 mil animales a la venta, y cuando llegó el momento de vender el lote 065 dio lo máximo, se quedó ya sin fuerzas, se exprimió totalmente, dio absolutamente todo hasta quedarse casi sin voz y sin aliento, pero valió la pena.

Este remate, que se hizo de manera física (lo que fue faena -que se realizó en los corrales- y hacienda de invernada, de productores olavarrienses y de la zona, que se vendió en la pista de la SRO) y también por Internet y por la pantalla de Canal Rural, tuvo en esta última parte un desarrollo intenso, que ya le comentaremos.

El salón, donde se sirvió el almuerzo, recibió a todos los que habían ido a ese espectacular remate luego de que habían visto en la pista la venta de la invernada "local". Y llegó el plato fuerte. Que arrancó muy fuerte en cuanto a precios con la venta de terneros y terneras. Pero eso era algo que ya se anunciaba por parte de la consignataria Alfredo S. Mondino, oriunda de la ciudad cordobesa de Del Campillo, que en Olavarría tiene como representante a Ezequiel Hourcade, con todo su equipo, que en realidad hizo un excelente encierre.

Inclusive, ya había comenzado bien arriba cuando se hizo la venta -desde las 10 de la mañana- de la hacienda para faena (la segunda parte se hizo en los corrales), ya que el primer lote de 80 vaquillonas de 325/335 kilos se vendieron en 925 pesos de promedio el kilo vivo. Eso fue una muestra de lo que vendría después.

Pero regresemos a ese momento inolvidable de este remate, que fue arrancando aplausos a cada momento, cuando los dos posibles compradores que pujaban (a través de dos representantes de la consignataria cordobesa). Promediaba el remate por Canal Rural, ya que fueron 111 los lotes que salieron a la venta pero el 65 fue el que se llevó todos los aplausos.

Eran nada menos que 1.200 novillitos de 365/375 kilos que pertenecían a la firma Hugo Elorza e Hijos SH (inclusive estaba en el salón Guillermo Elorza, hijo de don Hugo, que tienen sus campos a 15 kilómetros al suroesta de Del Campillo), con plazo de pago a 30 y 60 días. La cifra, en cuanto a cantidad, impactaba realmente. Eran 1.200. "Castrados, una tropa con excelente estado de invernada, recriada a campo, sanidad completa", rezaba la data en el catálogo.

Hasta que comenzó la puja. Y cuando parecía que el precio final se clavaba en 440 pesos (se vendió al kilo) comenzó a subir de a poco. En 450 parecía quedarse ahí. Y apareció otra ovación porque Francisco Garín (Gerente de Hacienda de Mondino y en ese momento representante del posible comprador) levantó la mano y siguió ofreciendo. Primera ovación. 

Parecía que se terminaba en 450, y nuevamente Garín levantó el brazo, bajó la muñeca y aceptó 465. Hasta que todo terminó en 474 pesos de promedio. Impresionante, y después de diez minutos a pura intensidad por parte de Roberto Mondino, de la expectativa de los que estaban en el salón y de los que seguían esa puja por televisión, que finalmente se definió. 

Para alegría de Guillermo Elorza (que, por otra parte, había comprado 490 cabezas), por supuesto. Es que el comprador (se mencionó a un reconocido frigorífico) los compró todos juntos. ¿El precio total?, nada menos que 210.216.000 pesos. Sí, más de 210 "palos". Más los gastos de flete, por supuesto. Una cifra descomunal.

Esa venta y los 12.005 animales que se vendieron fueron, sin dudas, los números más sobresalientes de esta tercera edición de El Origen del Destete de Alfredo S. Mondino. Como para completar una jornada tremenda de ventas, que arrancó a las 10 horas y que finalizó a las 19.30 horas, con los martillos de don Alfredo Mondino, Julián Bicondoa y Roberto Mondino, con el equipo de Ezequiel Hourcade y con mucha gente que, aún hoy, sigue hablando de los 210 millones en que se vendieron, todos juntos, esos 1.200 novillitos.