La propuesta tiene como organizadores al Centro Vasco Lagunen Etxea, Asociación Española de Socorros Mutuos y la entidad anfitriona Sociedad Italiana, y contó con la presencia del Secretario del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el lapridense Gabriel Monferato.

La noche comenzó con el ingreso de las reinas Milagros Viñales (Asociación Española), Lucía Galván (Sociedad Italiana) y Violeta Gensón como reina de las Colectividades.

La tamborrada del Centro Vasco de Necochea abrió la parte artística. Partieron desde el Centro Vasco local por la Avenida Pereyra e ingresaron en el salón haciendo sonar sus tambores y ofreciendo su espectáculo tradicional.

Martín Adrián, del Grupo de Dantzaris del Centro Vasco Laprida, ofreció el tradicional Aurresku -una danza tradicional-, revestido de solemnidad en honor a todos los inmigrantes que forjaron esta tierra de Argentina.

Mientras en cada sector las colectividades ofrecieron sus especialidades gastronómicas con sus aromas y colores, desde Olavarría subió al escenario Ibero Danza Ballet, integrado por Mariela Irigoyen, María Baldini, Lucrecia Aramburu, Pierina Baldini y Victoria Guidobono, bajo la dirección de Elisa Carra y con coreografías del maestro Quique Baldini, quienes que interpretaron "El Choclo" y "La Cumparsita" amalgamando ambas culturas.

Luego fue el paso del cuerpo de baile Danza en Movimiento, que dirige Marisa Baier, y que con la frescura de las pequeñas dejaron una danza alemana y en la segunda parte una tarantela.

Luego los italianos presentaron al barítono Juan Sebastián Abalo y Rocío Cabral, quienes interpretaron canciones en italiano.

Los dantzaris del Centro Vasco interpretaron "La Romería de Celaya" y diversos bailes tradicionales.

También durante el evento se procedió a elegir a la nueva reina de las Colectividades, recayendo la distinción en la joven Lucía Galván - Sierro, que recibió los atributos de la reina saliente Violeta Gensón.

Las colectividades de italianos, vascos y españoles lapridenses dejaron expreso su agradecimientos a los cuerpos de bailes de Olavarría, Necochea y Laprida, quienes hicieron pasar una noche inolvidable a todas las personas que acompañaron el evento.