En las últimas horas se produjo el fallecimiento de Argentino Alberto Balquinta, condenado por crimenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Balquita, oriundo de Tapalqué, estuvo a cargo de la Comisaría de Olavarría desde enero de 1976 hasta fines de noviembre de 1977. Luego, pasó a la Sub Jefatura de Unidad Regional XI de Azul, cargo que ocupó hasta diciembre 1978.

En 2019, fue imputado en la causa de Monte Pelloni II -juicio llevado a cabo en Mar del Plata-, en la que se investigaba el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó los distritos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul.

Balquinta fue imputado por un caso de homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado entre dos o más personas, un caso de violación, 13 casos privación ilegal de la libertad cometida por funcionario publico agravada por mediar violencia o amenaza en concurso real con tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de la victima, siete casos de coacción y cuatro casos de robo agravado por el uso de arma de fuego.

Sin embargo, a 12 días de conocerse la sentencia, el Tribunal había resuelto la "incapacidad mental" de Balquinta, por lo que se lo apartó del proceso. Días después, fue descubierto caminando en soledad por las calles del barrio San Vicente, en inmediaciones de su domicilio, lo que puso en dudas sus problemas de salud. Además, violó la prisión domiciliaria que se encontraba cumplendo por otra causa de lesa humanidad conocida como "La Huerta".

Por dicha razón, el día previo a que se dictara la sentencia el Tribunal a cargo del debate dispuso la detención domiciliaria de Balquinta, por lo que fue reincorporado al proceso y juzgado. En esta ocasión también se argumentó problemas de salud para trasladarlo a Mar del Plata, por lo que conoció el veredicto por videoconferencia desde un aula de la Facultad de Ingeniería de la Unicen.

El ex comisario fue condenado a cadena perpetua por los crimenes previamente nombrados, aunque fue absuelto por el asesinato de Javier Toledo. En 2021, la Cámara Federal de Casación Penal revisó la sentencia y ordenó revisar cinco absoluciones, entre las que se encontraba esta última.

Durante Monte Pelloni II, se había resuelto la prescriptibilidad de los hechos en los que fueron víctimas 16 operarios de las fábricas Fabi y Losa (1977), por los que diez acusados fueron absueltos, entre ellos Balquinta.

En este último fallo, Casación determinó que los crímenes fueron de lesa humanidad y son imprescriptibles, por lo que se dictó que Balbiani y siete acusados deberán responder por las detenciones y tormentos. Ahora, con su fallecimiento, la acción penal para el ex comisario quedará extinta.