Con cánticos alusivos a la ministra de Educación y el gobernador Daniel Scioli y con carteles negando el pago del aumento en cuotas, los gremios Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) al que se adhirió la presencia de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Laprida, se manifestaron ayer en la plaza Pedro Pereyra, iniciando de esta manera la novena jornada de paro docente.

Durante la movilización los principales referentes de los gremios locales respondieron también a las expresiones del vicegobernador Mariotto y del intendente lapridense Alfredo Fisher, quienes días pasados en declaraciones a un medio porteño coincidieron en indicar que la educación debía ser "un servicio esencial".

Como integrantes del Frente Gremial Docente, también confirmaron que marcharán mañana a la ciudad de La Plata para participar de una movilización donde estarán representados todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Minutos después de las 10 de ayer, junto al mástil de la plaza, más cerca de un centenar de docentes -que portaban redoblantes, banderas y carteles que fueron colocados en los árboles y en sectores del paseo público- hicieron blanco de las críticas y reclamos a los principales funcionarios bonaerenses.

La creatividad docente no faltó con estribillos de temas populares de La Mosca, el Tutá Tutá y hasta la Cumbia Papal adaptada, con un estribillo se hizo escuchar hacia la ministra de Educación Bonaerense, expresando "De Lucía, De Lucía, vos tenés que comprender, calidad educativa con aumento la tenés...".

"Mariotto y Fisher no saben de qué están hablando"

Karen Lestarpe, secretaria general del Suteba Laprida, señaló a esta Agencia que la movilización de mañana en La Plata será para intimar al gobernador Daniel Scioli "a que resuelva el conflicto de una vez. No da para más esta situación, porque los chicos quieren estar en las aulas y ser enseñados, y nosotros como docentes queremos trabajar para lo que estudiamos".

Las declaraciones del vicegobernador Gabriel Mariotto, en consonancia con el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, "hicieron ruido", al señalar que la educación debía ser un servicio esencial.

Al respecto, Lestarpe fue contundente al expresar que "es muy sencillo de definir: no saben de lo que están hablando", al tiempo de explicar que "hay leyes y marcos legales. La educación esencial es estar pidiendo que en las escuelas se hagan guardias y que una docente esté a cargo de un grupo de 90 ó 100 pibes. Es una barbaridad, no saben de lo que están hablando; los servicios esenciales se basan en lo que es la seguridad, la salud y la vidas de las personas", dijo

Para la FEB, 30% "es mentiroso"

Luján Riviere, secretaria del Círculo de Educadores de Laprida (CEL) adherido a la FEB, comentó que durante la participación en uno de los congresos, por primera vez y por unanimidad "se levantaron todos los congresales y votaron que no se irá a las aulas hasta que no haya una oferta significativa".

En este sentido se extendió en indicar que el 30% de aumento "es mentiroso, que solamente va al maestro de grado y no va a los profesores y a los jerárquicos, y muchos docentes que están en actividad no cobrarían ese 30%. Seguimos en la lucha para que no se achate la escala salarial y que realmente el aumento sea significativo".

En consulta sobre las expresiones de Fisher y Mariotto, la dirigente del CEL calificó de "vergonzoso y lamentable" los dichos, para reafirmar que "la escuela no es un servicio esencial. Es un tema que se luchó hace mucho tiempo y se encuentra en uno los artículos cuando se crean las paritarias de la Provincia, está muy claro cuando dice que no se considera a la educación un servicio esencial".