El Concejo Deliberante ratificó por unanimidad un convenio entre el Municipio y la ministra de ambiente de la Provincia, Daniela Vilar. El acuerdo establece que el gobierno bonaerense destinará un total de 30 millones de pesos al municipio, en el marco del programa de adaptación y mitigación del cambio climático.

Con estos fondos, el Municipio tiene previsto realizar diversas acciones en relación al tratamiento de residuos y la promoción de la movilidad sustentable. En primer lugar, se adquirirá un camión con acoplado adaptado para el tratamiento de residuos patogénicos, que se sumará al horno pirolítico de la planta de tratamiento existente.

En segundo lugar, se llevará a cabo un convenio de cooperación con la Escuela Secundaria Agraria Nº1 para implementar un eje de acción de tratamiento de residuos rurales. Se comprará un biodigestor que se instalará en la chacra de la escuela, donde se trabajarán los residuos del tambo para generar energía renovable.

Por último, el convenio busca promover la movilidad sustentable en Laprida, aunque no se brindaron detalles específicos al respecto.

La concejal del peronismo, Daniela Policano, destacó que este programa persigue dos objetivos principales: reducir los gases de efecto invernadero que afectan al ambiente y promover políticas y acciones sustentables en los distritos. Además, mencionó que este convenio se enmarca en la historia de Laprida en el cuidado del ambiente, incluyendo la declaración del municipio como capital provincial del reciclaje por la Legislatura y el programa Laprida Ambiental y Sostenible.