El fiscal Diego Luciani pidió el lunes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, al considerarla "jefa de la asociación ilícita" por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y se desató una tormenta política sin precedentes en el país desde el advenimiento de la democracia en 1983. 

Anteanoche hubo manifestaciones a favor y en contra frente a domicilio de la ex presidenta en el barrio porteño de La Recoleta.

Y como derivación de la negativa de la Justicia a su última exposición, Cristina utilizó ayer al mediodía las redes sociales e hizo una encendida defensa de su gestión, con duras acusaciones al Poder Judicial y sus vínculos con el macrismo que levantaron una polvareda de idéntica intensidad. 

Es el tema del día, de mes y tal vez del año en la política nacional. 

No pasó inadvertido en el pago chico, y frente a semejante sacudón cuatro actores de la política olavarriense respondieron a cuatro tópicos idénticos sobre los que fueron consultados. 

1.- ¿Qué valoración hace del pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para cargos públicos de por vida? 

2.- ¿Cuál es su reflexión sobre las acusaciones al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu de connivencia y afinidad con el macrismo, a partir de pruebas contra ambos jugando al fútbol en la quinta "Los Abrojos" del ex presidente Macri y animadversión contra la ex presidenta? 

3.- ¿Cómo tomó el descargo de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, tras negársele la posibilidad de hacer su alegato en los estrados judiciales? 

4.- ¿Qué consecuencias le parece que podrían acarrear para la convivencia democrática entre los distintos sectores de la política argentina la sentencia judicial de esta causa?

Celeste Arouxet

La concejal que integra el bloque de Avanza Libertad Celeste Arouxet consideró "un soplo de aire fresco para la Justicia argentina" la actuación del fiscal Luciani contra la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa "Obra Pública", y pidió "varios hermanos de Luciani" para que intervengan en los temas judiciales pendientes en la política local. 

1.- "Para los que tal vez descreíamos de la Justicia argentina, las palabras del fiscal Luciani el pasado lunes son un voto de confianza a la independencia que deberían tener los tres poderes tanto a nivel nacional, provincial como municipal y un soplo de aire fresco para nuestra Justicia. "Que un fiscal se pueda explayar con esa libertad esperemos que sea el puntapié inicial para poder recobrar la confianza perdida en el Poder Judicial y no seguir pensando que los poderes políticos lo manejan. 

"En caso de haber culpables cada uno tendrá sus garantías y más allá de la condena en cuanto a plazos e inhabilitación tendrán que responder con su patrimonio."De nada sirve una Justicia que reduce los plazos y la plata no volvió adonde fue sacada, que es a la gente, en caso de probarse este acto de corrupción. 

"Obviamente, también sostengo que una persona que comete un delito en el manejo de fondos tan importantes debería ser inhabilitada de por vida. Como dije en estas horas, ojalá existan muchos hermanos de Luciani que lleguen a Olavarría para acelerar tantas causas que están trabadas". 

2.- "En su momento, cuando en pleno gobierno kirchnerista se lo acusaba a Macri hablaba de vínculos entre el Ejecutivo y la Justicia. Hoy le toca al Frente de Todos y habla de vínculos de la Justicia con Macri.  "Creo que siempre aparecen estas ganas de culpar al otro cuando la Justicia se explaya. Es la Justicia la que debe determinar si los hechos son o no reales y dejar de lado los amiguismos políticos partidarios que existen entre ambos poderes.  

"Lamentablemente contra tales vicios no vamos a poder nunca. Por eso es para destacar la labor del fiscal". 

3.- "Vi mucha actuación en el descargo de la vicepresidenta y cierto grado de victimización con respecto a su situación"

"Si la ex presidenta tiene pruebas para demostrar su inocencia que las presente en la Justicia y que se comporte con la seriedad que se le pide a una figura de su envergadura acusada de un acto de corrupción tan grande. "Su descargo estuvo más dirigido a sus seguidores que a la Justicia, pero después de la actuación del fiscal Luciani tengo confianza en que vamos a recuperar esa Justicia que para mí hace años estaba tapada por la política sucia, que no la dejaba actuar". 

4.- "Se vio el lunes que ante la palabra del fiscal salieron a manifestarse de los dos lados. Pido que tanto el oficialismo como la oposición se comporten como deben, y frenen a la gente. "Hay que dejar actuar a la Justicia, porque con estas declaraciones tampoco se contribuye para que la democracia siga en pie" 

"Cada partido político debe responsabilizarse y qué acto más significativo de la democracia que comprobar que el Poder Judicial actúa con esta libertad que tantos años estuvimos esperando".