El fiscal Diego Luciani pidió el lunes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, al considerarla "jefa de la asociación ilícita" por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y se desató una tormenta política sin precedentes en el país desde el advenimiento de la democracia en 1983. 

Anteanoche hubo manifestaciones a favor y en contra frente a domicilio de la ex presidenta en el barrio porteño de La Recoleta.

Y como derivación de la negativa de la Justicia a su última exposición, Cristina utilizó ayer al mediodía las redes sociales e hizo una encendida defensa de su gestión, con duras acusaciones al Poder Judicial y sus vínculos con el macrismo que levantaron una polvareda de idéntica intensidad. 

Es el tema del día, de mes y tal vez del año en la política nacional. 

No pasó inadvertido en el pago chico, y frente a semejante sacudón cuatro actores de la política olavarriense respondieron a cuatro tópicos idénticos sobre los que fueron consultados. 

1.- ¿Qué valoración hace del pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para cargos públicos de por vida? 

2.- ¿Cuál es su reflexión sobre las acusaciones al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu de connivencia y afinidad con el macrismo, a partir de pruebas contra ambos jugando al fútbol en la quinta "Los Abrojos" del ex presidente Macri y animadversión contra la ex presidenta? 

3.- ¿Cómo tomó el descargo de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, tras negársele la posibilidad de hacer su alegato en los estrados judiciales? 

4.- ¿Qué consecuencias le parece que podrían acarrear para la convivencia democrática entre los distintos sectores de la política argentina la sentencia judicial de esta causa? 

Sebastián Matrella desembarcó en la política luego de haber ocupado la presidencia de la Sociedad Rural de Olavarría, ganó una banca en el HCD en las últimas elecciones de medio término y hoy emerge como una figura importante de la UCR local y la colación Cambiemos.  

1.- "Creo que el trabajo de los fiscales ha sido muy exhaustivo y presentaron pruebas que comprobarían la asociación ilícita con dinero de la obra pública. "Ahora queda en manos de los jueces decidir si lo pedido por la fiscalía es correcto". 

2.- "Sobre las acusaciones contra el fiscal Luciani y el juez, es una estrategia de la defensa para quitarle credibilidad". 

"Una foto por sí sola no es prueba de nada; sino las fotos de Cristina con Lázaro Báez ya la hubiesen condenado, y en la causa hay mucho más que fotos. "Que se investigue, y si hay connivencia tendrán que defenderse en la Justicia". 

3.- "Estuve trabajando todo el día y de a ratos escuché por la radio el descargo que hizo hoy la vicepresidenta y la verdad que fue muy confuso. Hablando de temas que nada tienen que ver con la causa. 

"Lo que nos preguntamos todos es como un monotributista como Lázaro Báez paso a ser multimillonario con 400.000 hectáreas en la Patagonia, entre otras cosas, y como la familia Kirchner se hizo rica ocupando cargos públicos". 

4.- "Debemos someternos a derecho, inclusive Cristina, que se cree que está por encima de todos los demás. "Si es inocente o no que lo decida la Justicia en un fallo y no la movilización que pueda generar un político en la calle. Hoy toda la dirigencia política tiene que actuar con mucha responsabilidad para que no se genere violencia. 

"Lamentablemente la Justicia está muy desvalorizada y sea cual fuere lo que decida el juez, si la condenan sus seguidores dirán que es perseguida y la causa estuvo armada; si dicen que es inocente y no cometió ningún delito otra parte de la población dirá que en el país no hay justicia y no se castiga a los corruptos".