El fiscal Diego Luciani pidió el lunes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, al considerarla "jefa de la asociación ilícita" por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y se desató una tormenta política sin precedentes en el país desde el advenimiento de la democracia en 1983. 

Anteanoche hubo manifestaciones a favor y en contra frente a domicilio de la ex presidenta en el barrio porteño de La Recoleta.

Y como derivación de la negativa de la Justicia a su última exposición, Cristina utilizó ayer al mediodía las redes sociales e hizo una encendida defensa de su gestión, con duras acusaciones al Poder Judicial y sus vínculos con el macrismo que levantaron una polvareda de idéntica intensidad. 

Es el tema del día, de mes y tal vez del año en la política nacional. 

No pasó inadvertido en el pago chico, y frente a semejante sacudón cuatro actores de la política olavarriense respondieron a cuatro tópicos idénticos sobre los que fueron consultados. 

1.- ¿Qué valoración hace del pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para cargos públicos de por vida? 

2.- ¿Cuál es su reflexión sobre las acusaciones al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu de connivencia y afinidad con el macrismo, a partir de pruebas contra ambos jugando al fútbol en la quinta "Los Abrojos" del ex presidente Macri y animadversión contra la ex presidenta? 

3.- ¿Cómo tomó el descargo de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, tras negársele la posibilidad de hacer su alegato en los estrados judiciales? 

4.- ¿Qué consecuencias le parece que podrían acarrear para la convivencia democrática entre los distintos sectores de la política argentina la sentencia judicial de esta causa? 

Principal referente del Frente Renovador a nivel local, y gerente de relaciones institucionales de AUBASA, Eduardo Rodríguez calificó al curso que ha tomado esta causa como "un peligroso antecedente para la gestión política y empresarial" y advirtió que "proscripciones políticas dentro de la democracia" sólo traerán "consecuencias negativas para el país"

1.- "Como lo ha dicho Sergio Massa, el alegato del fiscal constituye un peligroso antecedente para la gestión política y empresarial, porque cambia el Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad. "Los fiscales no han podido acreditar pruebas firmes que demuestren la conducta típica en torno a una descripción de asociación ilícita y hacen un abuso de esa figura.   

"Todo ese relato ha tenido una amplificación a través de los medios de comunicación y de la oposición misma, lo que constituye un cúmulo de acciones tendientes a condenar a la vicepresidenta antes de que haya una sentencia y se conozcan sus fundamentos. "Más bien se parece a una puesta en escena, tendiente a generar un clima propicio de antemano, para generar una opinión pública condenatoria".   

2.- "Desde nuestro espacio creemos que estamos frente a funcionarios judiciales que, con intencionalidad política, califican a un gobierno elegido democráticamente como una asociación ilícita."Eso lastima a la democracia, ya que las decisiones políticas están reservadas a las urnas y no a los jueces".

"Hay un paralelismo con situaciones similares que se han dado en Brasil, Bolivia y otros países latinoamericanos con presidentes que han logrado la ampliación de derechos y mejor calidad de vida de sus habitantes". 

3.- "El descargo que realizó la vice presidenta se dio porque no le permitieron la ampliación de la indagatoria, elemental derecho de defensa. "En relación al uso del recurso de la transmisión por YouTube, podría decirse que el ámbito natural era la Justicia, pero fue la misma Justicia la que le negó la oportunidad de esta instancia y me parece legítimo y valioso que la doctora Kirchner lo hiciera de cara a los ciudadanos". 

4.- "Esperemos que los jueces se apeguen estrictamente a la prueba obrante en la causa, y como consecuencia de ello no den cabida al pedido del fiscal. "Resulta muy triste ver a nuestro país envuelto en antinomias que nos dividen y que no abren un camino claro de cara al futuro".

"Esto ha pasado otros países latinoamericanos y el resultado que se busca es la proscripción política de una parte de la oferta electoral, pero si esto mismo fuera parte de una investigación de gobierno liberales ya habrían decretado la falta de mérito. "Un proceso como éste entiendo que lesiona a la democracia y aporta consecuencias negativas para el país".