Cacho Fernández - [email protected]

Parafraseando al escritor Andrés Rivera cuando habla de Juan José Castelli, la reconstrucción (Rivera dice la "revolución") del país "es un sueño eterno", pero por lo infinitamente postergado e irrealizable. Todos son dilemas que nunca se resuelven y el pueblo sigue esperando en soledad.

No se sabe por quien ni por qué, pero Juntos por el Cambio decidió rechazar la incorporación del espacio de Javier Milei a la coalición. La primera ley en política es la suma, y esta regla es inviolable. Nada se puede hacer sin ella. La política es una praxis basada en ampliar la oferta e ir llenándola de contenidos en base a algunos lineamientos generales que se tienen a priori.

Lo contrario es ideologismo y sectarismo, dos ejes que invariablemente terminan en autoritarismo o fundamentalismo. Política es igual a flexibilidad. Sin esto, se acaba la libertad y la racionalidad. Nada está más lejos de la racionalidad y el sentido común que el dogmatismo y el pensamiento cerrado.

La historia evolucionó con la libertad y se estancó con el dogmatismo y el pensamiento único de los sistemas cerrados. Por lo tanto, no parece muy acertado rechazar un espacio como el de Libertad Avanza con el resultado que tuvo en las últimas elecciones y los números que muestra hoy en las encuestas. Antes bien, se parece mucho más a la necedad que a la inteligencia política el haberle negado la participación. En tanto, Cristina Kirchner se restriega las manos de goce, palpitando un futuro promisorio para el kirchnerismo por las acciones de sus adversarios. No en vano Perón decía "todo lo van a hacer ellos", cuando le preguntaban cuáles iban a ser sus acciones frente al afán de sus contrincantes de vencerlo.

Pero, mientras Gerardo Morales y compañía rechazaban el aporte de un 20 por ciento de votos que es el que muestra Milei en las encuestas, el gobernador jujeño habría sido el artífice central de una negociación con Sergio Massa e indirectamente con Cristina Kirchner para que la Vicepresidenta pudiese poner a un senador de los suyos en el Colegio de la Magistratura. Porque Morales pudo haber no visto a Cristina pero su intermediación fue decisiva para los fines de la Vice y para correrlo al senador Luis Juez de su deseo y derecho de conformar este órgano políico/jurídico tan importante. Entonces ¿cuál es el criterio político del presidente de la UCR para hacer sus negociaciones políticas?.

Lo cierto es que la incorporación de Javier Milei a la coalición Juntos por el Cambio fue el río de Heráclito para el espacio. Porque después del rechazo que se decidió, ya nada es lo mismo. Posiblemente Mauricio Macri haya querido meter a Milei por la ventana y prematuramente forzar una definición. Es su estilo y ésta no es la primera vez que lo aplica. Tal vez presuponía que el rechazo era una probabilidad que se podría dar ante la cual el ex presidente podría allanar el camino para preparar su propia candidatura con los halcones de Juntos y consecuentemente polarizar con Cristina quien también pretende hacer la misma movida en el Frente de Todos. Son dos personas muy parecidas y ambas tienen la misma estrategia. Es que de tanto enfrentarse se terminaron pareciendo.

También se barajaba un posible acuerdo entre la izquierda y Unidad Ciudadana con la candidatura presidencial de Cristina, pero el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, dijo hace un par de días por FM 98 POP que "no hay ninguna posibilidad de ese acuerdo", enfatizó ante este columnista. "No podemos hacer un frente con ellos", añadió.

La hora de los intendentes

En todos los niveles, el oficialismo nacional atraviesa una de las peores crisis de la historia nacional. Pero el problema ya es político, de conducción y confianza, y parece insalvable. 

El Presidente está más ausente ahora que en momentos de pandemia. En su afán de salir de la agenda y diferenciarse de Cristina, acabó desapareciendo. Práticamente se extinguió para quitarle motivación a Cristina para su afán insaciable de poder, y ésta, para entretenerse nomás, se dedica a hostigar al ministro de Economía. Y bueno, con alguien hay que pelear. 

Ante la parálisis política general, la oposición se aburre y ocupa su tiempo en hacer internismo. Anteayer lo subieron al ring a Javier Milei y pusieron el espacio al borde de la fractura. 

En medio de este embrollo, los intendentes comenzaron a recorrer la Provincia buscando protagonismo más allá de sus propias comunas, 

Dentro de esa estrategia, este sábado vino el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien integra una agrupación peronista con Julio Garro, el jefe comunal de La Plata. Con Diego Santilli vienen armando para la candidatura de Rodríguez Larreta. Este viernes, el "Colo" Santilli recorrió la Séptima con Ezequiel Galli, lo que junto con la visita de Grindetti significarían un fuerte respaldo para el intendente local quien busca trascender alguna vez las fronteras del Partido y comenzar a jugar en la liga bonaerense.

De muros y laberintos

En este caso, habría estar muy atentos para ver qué reacción pueden tener en Azul, el intendente Hernán Bertellys y su secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, a quienes se los intuía cerca del gobierno provincial, no por amor político sino por necesidad económica puesto que al Municipio se le haría cuesta arriba reunir el dinero para pagar sueldos todos los meses y generalmente precisa de alguna ayuda provincial.

Desde el peronismo se comenta que "está cada vez más aceitado el diálogo entre la Provincia y el Municipio. El Gobernador ya prometió su visita a la ciudad y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, (candidato seguro para reemplazar a Kicillof) también tendría un encuentro con las autoridades azuleñas", dijo una fuente. Siempre se miró con desconfianza esta actitud porque además está alimentada por un hostigamiento interno que estarían sufriendo por algunos sectores presuntamente vinculados al ex intendente Omar Duclós, que hoy participan de Juntos por el Cambio. Serían pujas emocionales y prejuiciosas, propias de la política nacional. La grieta ha ido profundizando los fanatismos y las conductas sectarias en ambos grupos en pugna, y cada uno tiene sus núcleos duros que se alimentan de odios y prejucios irreductibles contra el oponente. 

En el peronismo kirchnerista ya no saben como romper con las barreras que el mismo espacio fue construyendo a través del tiempo. Algo así como el castigo del Minotauro, quien se refugia en su propio laberinto y luego se lamenta de la soledad que el mismo se fue construyendo.

Por ejemplo, desde el Ceco se lanza la agrupación "senador Lara" con ese objetivo de intentar volver a la misma ortodoxia peronista de la que venían renegando por "conservadora", según la calificaban del mismo kirchnerismo. La funcionaria del Pami, alejada de los mercantiles, lanzaría su propia agrupación femenina para incursionar nuevamente en la política. La última vez que Adriana participó fue en La Corriente, pero Liliana Schwindt la terminó madrugando, a ella como al resto que produjo el desembarco de la agrupación de la sobriba nieta de Eva Perón, Cristina Alvarez Rodríguez y Agustín Rossi.

Fiesta para pocos y ¿nepotismo?

 Mañana se conmemora una vez más el Día del Trabajador, y solo pueden festejarlo tan solo unos seis millones de personas que son las únicas que trabajan en este país de manera regular. Se calcula que otros tantos lo hacen de manera informal, lejos de los beneficios de las coberturas sociales y de una futura jubilación. 

El resto vive de la dádiva del Estado, cuya dependencia lo transforma en un cliente político y lo aparta de los derechos ciudadanos y el goce de las libertades civiles y políticas por su sujeción al poder político de turno. 

El domingo, entonces, se dará la paradoja de un día para el trabajador en un país en el que la mitad no tiene un trabajo privado y digno.Y, hablando de trabajadores y trabajadoras, este jueves se dio un debate llamativo en el HCD sobre una acusación que disparó el concejal y fomentista Javier Frías, supuestamente contra el nepotismo. Lo que publicó Frías puntualizaba que desde hace dos años "en el FDT se beneficiaba a los matrimonios". Más allá de cualquier interpretación, el nepotismo es y fue siempre una práctica constante en la enorme mayoría de los partidos políticos y son muy pocos los que pueden diferenciarse. De todos modos, sobre el tema de la interpretación, el filósofo Bas Van Frassen recomienda atender el contexto del mensaje para darle el verdadero sentido y no caer en interpretaciones arbitrarias o interesadas.

Mejorar el país

Un país que invierte tanto en el gasto político y escasamente en obra pública, salud y generación de trabajo, no es un lugar que cuide de sus habitantes. A partir de este espacio semanal vamos a ir presentando cada siete días una propuesta para contribuir a un cambio del sistema político y electoral que nos acerque a un cambio verdadero y realizable. Hoy comenzaremos con el reemplazo de la lista sábana por la boleta única de papel o el voto electrónico.

Desde hace varios años, posiblemente unos quince, que la sociedad está demandando un ajuste en la política y ha dado algunos lineamientos para llevarla a cabo. Existen proyectos de ley que duermen en los cajones del Congreso Nacional o en la Legislatura provincial. Uno de ellos es el de la boleta única de papel o el voto electrónico para reemplazar la sábana de papel, tan extensa como inmanejable para el común de los votantes. Además, en un país en el que se exhorta a cuidar del medio ambiente y se habla del reemplazo de energías que contaminan la atmósfera, la clase política nacional, que en realidad es un estamento estanco y medieval, elude sistemáticamente el tratamiento y la sanción de una ley que modifique esa parte del sistema electoral que solo produce un gasto innecesario de papel y una consiguiente agresión al medio ambiente, simplemente porque el insumo sale de los árboles.

Hay provincias que están decididas a reemplazar la boleta sábana, existen países con mayor densidad poblacional, como Brasil, por ejemplo, que también han hecho lo mismo y nada raro ha sucedido. El sistema no se ha caido, no hubo ningún fraude, y se ha reducido el costo político que representa el sistema arcaico, caro y clientelar del que se vale la Argentina para definir quienes serán sus mandatarios. 

No debe existir un solo país en el mundo que aplique todavía este arcaísmo que empleamos en esta nación en épocas de elecciones. Sin embargo, pese a la voluntad que hubo de algunos legisladores de modificarlo, siempre triunfaron los "malos", los que prefieren sacrificar árboles, atentar contra el medio ambiente y de paso probar si con la lista sábana se puede generar alguna confusión que genere algún resultado fraudulento. ¿Tan difícil es poner en marcha un sistema electoral alternativo o es que existe alguna espuria intención que genera obstáculo para poner en marcha de una vez por todas el método alternativo de la lista única de papel o el voto electrónico que nos ayude a salir de este atraso y entrar en un mundo más transparente, democrático y civilizado.

El país está esperando ese cambio y la sociedad debe denunciar a quienes se oponen o traban con maniobras oscuras la creación de una nueva forma de votar que nos ayude a ir entrando en el mundo del futuro.

Tibios y calientes

Cristina Kirchner ya desempolvó Unidad Ciudadana, le sacudió la tierrita acumulada desde 2017 y ya ha comenzado a alistarla para lanzarla a la competencia del año próximo. La Vice sería candidata por ese espacio y jugaría a competir en un escenario a la peruana, con infinidad de candidatos en el que ella podría tener posibilidades por la fragmentación del electorado. Y después apostar a una segunda vuelta.

Macri, por su parte, ya habría hablado con Patricia Bullrich y Miguel Angel Pichetto (quien también se postularía como candidato presidencial) para jugar junto con los halcones de su espacio, con el aporte, claro, del partido de Milei. "Así están las cosas", diría el Irlandés de la película. La grieta vino para quedarse y, como ya profetizó Bill Gates, la mente humana tiene una estructura binaria. Y la política también. Posiblemente Perón y Alfonsín, dos personas que sabían del valor del pragmatissmo en la política, le hubiesen abierto las puertas. Es una hipótesis contrafáctica, pero facilmente deducible.

Los Larreta, las Carrió y los Morales corren el riesgo de ser vomitados por Dios tal como lo predijo Jesucristo por tanto prejuicio y por andar Éste no es un momento para tibios. A ellos les podría suceder lo mismo que le ocurrió a Dantón cuando pretendió terciar entre los dos polos opuestos de la Revolución Francesa. O por ahí tienen la suerte de encontrar algún Macrón que logre filtrarse en la grieta.

 Los números prefiguran una incertidumbre. Según la encuestadora "Opina", Javier Milei mide hoy unos 21 puntos, el Frente de Todos, el 24 por ciento y Juntos por el Cambio el 32 por ciento. de lo cual será el candidato de Libertad Avanza quien inclinaría la balanza.

Algunas versiones indican que Mauricio Macri estaría a punto de romper junto con Bullrich y Pichetto, pero para formar un frente independiente con Milei, que destrozaría todos los pronósticos conocidos.