Al fin se pudo llegar a un principio de acuerdo con el FMI, light pero positivo e importante, aunque con decisiones encontradas, fundamentalmente en lo que hace al tema de las tarifas y los subsidios a los servicios.

Efectivamente, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó que el Fondo le hubiese impuesto algo referido al aumento de las tarifas, las declaraciones del organismo financiero dejan un manto de dudas al sostener que se había acordad la reducción de los subsidios a los servicios. ¿Cómo hacerlo si no se recortan las subvenciones? Difícil de explicar, pero en los otros puntos, el acuerdo sería bastante positivo y tendría efectos políticos muy importantes hacia dentro del kirchnerismo.

En efecto, mientras Guzmán sostenía que no se iban a tocar las tarifas, el FMI comunicaba que "acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público". Como no existe la magia, seguramente los subsidios a la energía se van a transferir progresivamente a la población confirmando el ajuste tan temido por el Gobierno y por supuesto los usuarios.

El acuerdo prevé un déficit cero pero a dos años y medio, y si bien no hay dinero fresco, sí es verdad que va a haber una refinanciación del préstamo tomado por la gestión de Mauricio Macri. No hay préstamo pero se prevé mejorar las cuentas fiscales y las reservas a través de una mayor producción y un incremento en el volumen de las exportaciones fortaleciendo además la política tributaria y el combate contra la evasión. Es decir, una verdad de Perogrullo y profundamente liberal e impracticable. Casi como poner en práctica la reducción del gasto público y "sin costo social" que propone Javier Milei, lo que resulta ser una enorme paradoja.

No habrá reforma laboral ni previsional, aunque la inflación ya está haciendo el ajuste sobre ambos rubros quitándole a los salarios y a las jubilaciones casi un 20 por ciento anual de su poder adquisitivo.

si bien existe una recomendación de bajar la inflación, no se sabe cómo se lo va a hacer, si reduciendo la demanda o aumentando la oferta a través de un aumento de la producción. El camino del control y el congelamiento no ha servido y no sirvió jamás como método para bajar los precios.

El Gobierno se compromete a reducir la emisión monetaria lo que seguramente hará caer la demanda, y quizás ésta sea una medida para combatir la inflación. Históricamente no ha funcionado como tampoco un aumento de las tasas bancarias para los plazos fijos con el fin de retirar circulante. Pero sin reservas, con déficit fiscal y sin emisión no hay manera de crecer económicamente. Entonces, las medidas del acuerdo no serían combinables sino contradictorias. 

En síntesis, el acuerdo tuvo mayor importancia política que económica y genera consecuencias impredecibles en todos los escenarios. (ver aparte).

Grietitas y sorpresas

Mientras el eseverrismo se divide irremediablemente entre halcones y palomas, el radicalismo provincial tomó una decisión unívoca con el Pro contra el intento kirchnerista de llevar a cabo un juicio político contra el procurador Julio Conte Grand. Además, se perfila Martín Insaurralde como futuro jefe de Gabinete nacional cuando Manzur pegue la vuelta a su provincia.

Aquí, una porción de eseverristas liderados tal vez por Einar Iguerategui, profundiza su autonomía y se involucra de lleno en el Frente de Todos, aparentemente de la mano del buquismo, aunque el senador de Bolívar se encuentre desaparecido de la Sección que representa.

En tanto, José Eseverri colocó su gente de confianza en el gobierno local y su protagonismo en Coopelectric crece día a día. Al menos intenta ser parte de la política de la Cooperativa mostrándose muy atento con la imagen que pudiese quedar de la empresa en los temas del momento, caso terrenos. Y esto es involucrarse en serio.

En la Provincia, fracasó un intento de aprobar un juicio político a Conte Grand en la Cámara Baja, pero a César Valicenti le faltaron las manos radicales para votarlo, y que presuponía que iban a estar.

El vidalismo entiende que ésto representa un fuerte apoyo a María Eugenia Vidal puesto que fue ella quien lo designó Procurador, un cargo que es vitalicio como el de un juez y que solo puede ser removido por mala conducta.

Terrenos I

La semana en la ciudad estuvo atravesada por el caso de los terrenos supuestamente vendidos de manera irregular. La oposición aprovechó el tema para exponer al oficialismo con una comisión investigadora y el gobierno salió a respaldarla para neutralizar la maniobra.

Se baraja la sospecha de que habría al menos un agente municipal, con o sin jerarquía, involucrado en el acceso a los datos de los lotes y el Gobierno municipal, aunque piensa que son todos casos particulares como ya ha ocurrido en otras administraciones, ya salió a respaldar toda investigación, sea judicial o legislativa, de los casos. Y, como en tema del Indio Solari, si hay que desprenderse de alguien no les temblaría el pulso en quitarse de encima a quien fuere. "Lo importante es preservar la imagen de la gestión y hacer de la ética una bandera política", dijo un dirigente del Pro.

Para Sergio Roldán, abogado de uno de los presuntos vendedores, Claudio Peralta, habría una primera denuncia ante la Justicia realizada en 2020 por un particular quien no habría podido escriturar en algunos terrenos , y con todo un mar de fondo por el cual la oposición legislativa con el apoyo de todo el Cuerpo, crearía una comisión para ver si hubo alguna participación de "un funcionario" municipal para dejar pegada a la gestión. Circuló un nombre pero hasta ahora no se avanzó más.

Roldán ayudó de algún modo a separar a Coopelectric de los casos, la que había sido involucrada por la oposición por haberle "bajado la luz" a los compradores. Esgrimió una normativa por la cual la Cooperativa "no se puede negar a dársela por reglamento de la distribución del servicio", puntualizó sea para el titular pleno o para el titular precario, y libró a la distribuidora de energía eléctrica de toda responsabilidad. "Hay una normativa y se la debe respetar", dijo el letrado.

Terrenos II

En tanto, para el subsecretario de Legal y Técnica municipal, Marcelo Fabbi, el supuesto vendedor sería "un aventurero", pero que habría estafas entre particulares y negó que los lotes sean propiedad de la Municipalidad. "No hay ningún lote que se haya detectado que sea municipal", subrayó.

Este funcionario cree que "hay una información tendenciosa que está dando vuelta, pero hasta ahora no hay un solo lote de los denunciados que no sea de un privado". Y negó que los datos se hubiesen sacado de Catastro tal como lo decía la versión que corrió en esos días.

Sin embargo Roldán, abogado del mencionado Claudio Peralta, puso su mirada en la oficina municipal "porque alguien le pudo haber facilitado el número de matrícula del terreno y con él se pediría el informe de dominio", tras lo cual sostuvo que "hoy hay unos 30 ó 40 terrenos en esas condiciones", aunque admitió que no sabía si se habían vendido.

Luego dijo que "un funcionario le habría ofrecido a su defendido "medio sueldo, mercaderías, es decir, dejan la marquita de barro en el piso", ironizó.

No es tan fácil

Al parecer, la mecánica de las presuntas ventas "truchas", parecen ser en base al famoso mecanismo de usucapión, que es legal, pero en este caso habría un uso excesivo como lo hay desde hace varios años y viene atravesando otras gestiones.

Se trata de una creencia instalada en algunos sectores por la cual mediante esta figura, cualquier persona podría adueñarse de una propiedad por el solo hecho de pagar sus impuestos y ejercer algún derecho sobre ella. Aunque no deja de conjeturarse que puede haber además una manera de recaudar de manera ilega. Y eso es lo que seguramente investigará la justicia, esto es, si es que existe una asociación ilícita o todo es obra de "un aventurero", como lo definieron al personaje que se hizo más visible. 

Sin embargo Fabbi advirtió que "estos (la usucapión) son procesos complejísimos y no es verdad que alguien, por el solo hecho de tener deudas de tasas o impuestos pierda sus derechos de manera automática".

También relativizó absolutamente que se mencione a un funcionario municipal como presunto responsable de estas maniobras y comparó esto con su propia experiencia cuando estuvo al frente de la Udai de la Ansés: "los estafadores telefónicos también decían que estaban vinculados con algún funcionario..., no le iban a decir que eran estafadores", ironizó. Lo cierto es que manifestó su respaldo a cualquier investigación que se haga sobre estos hechos, sean judiciales como legislativos.

Conclusiones I

El acuerdo llegó cuando la economía estaba al filo del abismo. Si bien es positivo, es algo light y le da al Gobierno un poco de aire para continuar. 

Todavía no se conoce la letra chica pero de lo que se supo, los puntos son demasiado ambiguos y, como decíamos, contradictorios. Todo hace suponer que el FMI le perdonó la vida al Gobierno y de alguna manera se metió en la interna de Juntos para Todos al dejarlo a Alberto con un poco más de poder del poco que tenía y la desmiente a Cristina quien se lo había pasado acusando al organismo financiero de ser el único responsable de todos los males argentinos.

Podría decirse que el Fondo estuvo bastante complaciente. Por ello es que se podría inferir que los Estados Unidos buscaron alimentar a los moderados y desautorizar a los duros del oficialismo. Es decir, jugó en la interna política nacional.

La respuesta del mercado fue la esperada: cayó 10 pesos el dólar blue y subieron los bonos argentinos. El fin de la incertidumbre evitó que se hubiese ido a 230 pesos, lo que hubiese sido una tragedia. 

Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Miguel Angel Pichetto salieron a respaldarlo y pidieron a su espacio un acompañamiento de lo se habría firmado y el escenario político, aunque exigieron como condición que Cristina también haga lo mismo. Por lo menos, que de una opinión de lo que se habría firmado.  

El acuerdo tuvo mayor importancia política que económica, y si Alberto se anima, podría recuperar algo de su imagen perdida que lo llevó a ser un súbdito de la Vicepresidenta.

Como decíamos, no llegan dólares frescos y lo somete al país a juntar reservas a través de las exportaciones y posiblemente un cepo más endurecido. Seguramente, continuará el ajuste que seguirán pagando los trabajadores y jubilados, pero el Gobierno lo continuará haciendo a través de la inflación, ese mecanismo político poco perceptible para la gente pero tan eficaz económicamente como lo sería un tarifazo. El macrismo enseñó que en la política siempre hay que tratar de gambetear los aumentos de tarifas.

De todos modos, la oposición buscará fortalecer indirectamente la figura de Alberto respaldando el acuerdo, ayudándolo de algún modo con su interna. El FMI jugó políticamente y desde ahora se dedicará a observar qué cosecha de la reciente maniobra.

Conclusiones II

Frente al trasfondo político que pudiere haber en el caso de los terrenos, el mismo Peralta tomó distancia de Juntos y del espacio de Guillermo Moreno, con lo cual no se sabe aún si hay alguna respresentación partidaria del principal denunciado. 

Han resurgido como recientes supuestos casos de lo que serían apropiaciones de lotes y hasta manzanas mediante la mecánica de uso excesivo de la usucapión en Hinojo y tal vez en Colonia Hinojo, en donde se vendrían sucediendo algunos hechos parecidos. Por ejemplo, particulares que de pronto pagan todos los impuestos atrasados de manzanas ajenas para luego apropiarse y que ya han sido vendidas al menos la mitad de su superficie. También se habla de ocupaciones de lotes de tres terrenos de una colectividad y casos similares. 

En general puede haber supremacía de casos particulares, quizás, pero el oficialismo tomó una buena decisión, la de apoyar cualquier investigación que se haga fundamentalmente desde la Justicia, y no debería temblarle la mano si se decubre el protagonismo de alguien cercano a la gestión. 

El recuerdo del recital del Indio Solari y las decisiones posteriores que ayudaron a decantar al gobierno ha comenzado a sobrevolar nuevamente en algunos ámbitos del poder municipal y este affaire estaría alentando a una cohesión del grupo de sindicatos liderado por el gremio municipal pero hacia una posición un poco más crítica erosionando por lo tanto ese clima de pax romana que parece reinar entre José Stuppia y Ezequiel Galli, una buena relación que les costó mucho construir.