Las tareas se llevaron a cabo simultáneamente en General Paz al 3000 y en Vélez Sarsfield al 2000 y se enmarcaron en el marco del operativo Luz de Infancia VIII, que se basa en desbaratar una red internacional de distribución de material de explotación sexual infantil. El mismo se lleva a cabo en numerosos países de América.

Tras la investigación a cargo de la UFI N.º 22 del Dr. Lucas Moyano, el juez de Garantías N.° 2 Carlos Villamarín dictó la orden de detención de los dos imputados en la causa luego de que se conocieran los resultados de pericias de las computadoras, teléfonos celulares y discos rígidos de los imputados, los cuales habían sido secuestrados en dichos domicilios en junio del año pasado.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la DDI Azul y la Subddi de Olavarría, quienes también tuvieron una participación activa en el desarrollo de la pesquisa. Además, colaboraron en los allanamientos la Estación de Policía de Seguridad y Secretaría de Seguridad Municipal de Olavarría.

La investigación determinó que los detenidos distribuían material de explotación sexual infantil a través de la plataforma P&P (peer to peer) entre los años 2017 hasta 2021. Según contó Moyano, en uno de los objetivos se encontraron más de 2600 imágenes de alto impacto, mientras que en el otro había más de 1700.

Ambos sindicados están acusados por "facilitación y/o distribución de materiales de menores de 13 años y de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales". Asimismo, el fiscal Moyano contó que se constató la presencia de bebés de hasta 3 meses.