Pablo Arnal: "Hay que incentivar a los chicos y demostrarles que la ciencia es un trabajo maravilloso"
El investigador del Conicet visitó nuevamente La Madrid y participó de la Feria de Ciencias distrital. También brindó una charla abierta a la comunidad.
Profesional del Conicet La Plata con amplia experiencia, Arnal dejó sus impresiones sobre la participación de los alumnos en la Feria y subrayó que "fue muy heterogénea, con proyectos técnicos y otros bien humanos".
"Lo importante es plantearse preguntas como ciudadanos. Celebro que los chicos tomen la iniciativa, hagan preguntas y salgan de su zona de confort", recalcó.
Por otro lado opinó sobre el rol de las escuelas como ámbito de ciencia y en ese sentido consideró que "son vitales". "Es fundamental que se enseñe ciencia en las escuelas y es perfectamente posible. Sin ciencia no podemos construir una sociedad y no podemos tener ciudadanos pensantes que sepan entender las cosas y puedan construir su futuro. No es necesario tener grandes equipos ni costosos para hacerla, se requiere manejar las herramientas básicas de la ciencia que son las del pensamiento", indicó.
"La ciencia tiene muchas aristas pero la mayor dificultad es la formación de la gente. Podemos tener equipos muy caros y muchísimo dinero pero sino tenemos gente que esté entrenada para pensar es muy difícil hacer buena ciencia", mencionó el profesional sobre los problemas actuales.
Arnal insistió que "la Argentina necesita tener investigadores preparados y formados para resolver problemas importantes para el desarrollo del país. Por supuesto se necesita dinero para mantener una comunidad científica y por otro lado se necesita que los científicos hagan un esfuerzo muy grande para seguir creciendo y formándose constantemente, porque es una profesión que requiere prepararse durante toda la vida y donde constantemente se sigue aprendiendo".
Por último apuntó que "hay muchísima gente interesada en convertirse en científicos, uno lo ve en los chicos que abordan los temas con interés. Si empezamos a trabajar más con la ciencia en las escuelas, con pequeños proyectos, probablemente en las próximas generaciones haya más estudiantes con vocación científica".
El investigador admitió que hay una baja de matrícula en las carreras humanísticas por eso insistió que "hay que incentivar a los chicos y demostrarles que hacer ciencia es un trabajo maravilloso, haciendo un aporte muy importante para la sociedad".
Todo tiene un porqué
Identificar los problemas, utilizar el método científico y plantear hipótesis son las claves para que cualquier persona, en cualquier lado, pueda hacer trabajo de investigación, sostuvo Pablo Arnal ante los estudiantes de la ES N° 1 que participaron de la charla.
El profesional recalcó que "toda investigación parte de la curiosidad y ser tenaz; hay que persistir en buscar las respuestas y no quedarse en el porque sí. A partir de las preguntas constantes, en un proceso cíclico que dura toda la vida, el científico aprende a entender lo que nos rodea y desarrolla ciencia, que es una construcción del mundo en el que vivimos".