Reguladas de buses son por culpa del Gobierno, asegura Cetrapam
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, abordó la situación del transporte público y afirmó que el Gobierno, este y los anteriores, son los culpables del pésimo servicio que se ofrece a los usuarios.
Ser usuario del transporte público viene con sus desafíos, que van desde la larga espera de una unidad y viajes en la estribera hasta colectivos repletos o en mal estado.
Sobre el panorama que desde siempre sufrieron los que usan colectivos, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, dio su punto de vista.
A su criterio, las reguladas de buses son por la incapacidad de gestión de este y anteriores gobiernos.
“El servicio del transporte público hoy es una consecuencia de la incapacidad de gestión de varios gobiernos, sumado los ocho meses de este (Gobierno)”, cuestionó.
Los ómnibus que no puede seguir manteniéndose van a lo que ellos llaman “sobre tacos”.
También, adelantó que 15 a 20 empresas del transporte público están próximas a cerrar. “Este sistema está exprimido. No hay un plan maestro de transporte”, expresó.
Igualmente, indicó que “nada se puede regular solo por ley” e insistió en un plan de regulación y sanción.
“Para que pueda recibir sanción el sector privado, el Estado tiene que estar impoluto”, prosiguió.
También, dijo que “hay que generar un entendimiento de la operación para generar mejoras en el servicio y esto se va a dar con planes”.
Ruíz Díaz manifestó que sería necio entender que el empresario del transporte invierte USD 170 mil para comprar un ómnibus con aire acondicionado “para no transportar pasajeros, cuando son ellos son los que dan el subsidio”.
Semanas atrás, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, presentó un proyecto de ley que apunta a una mejora integral del servicio del transporte público.