El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lanzó una advertencia contundente en medio del conflicto con las universidades, afirmando que el Gobierno nacional realizará una auditoría exhaustiva de los fondos destinados a las casas de estudio.

"Aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar", expresó Álvarez a través de las redes sociales, agregando que la fiscalización del gasto en las universidades está establecida en la ley de Educación Superior.

El funcionario también destacó que el Estado cuenta con doble auditoría a través de la SIGEN y la AGN, argumentando que las universidades están dentro del régimen de la ley 24.156 de administración financiera y sistemas de control del sector público nacional.

Además, reveló que se está armando un área de fiscalización y auditoría que no existía previamente.

En medio del conflicto con las autoridades universitarias por los recortes presupuestarios, Álvarez expresó preocupación por los alumnos y docentes, afirmando que las autoridades universitarias podrían usarlos como escudo en su defensa.

Estas declaraciones surgen en un contexto de tensión entre el Ejecutivo y las casas de estudio, luego de un anuncio de acuerdo que fue desmentido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Desde la secretaría de Educación se insiste en la existencia de consensos y se programó una reunión con el Consejo Interuniversitario para el 30 de abril.