Presidente Santiago Peña destaca la "batalla cultural" para convertir a Paraguay en potencia
El presidente paraguayo, Santiago Peña, comparte en Forbes su visión para transformar a Paraguay en una potencia económica, su relación con Javier Milei y la importancia de la integración global.
En el lanzamiento de Forbes Paraguay, el presidente Santiago Peña habló sobre la transformación de su país y destacó la necesidad de una "batalla cultural" para convertir a Paraguay en una potencia económica. Peña se refirió al momento actual como un "cambio de época", resultado de un "proceso de consolidación macroeconómica" que ha convertido a la economía paraguaya en la más "estable y predecible de América Latina".
Las palabras del presidente resonaron en las paredes del Banco Central del Paraguay (BCP) durante una entrevista exclusiva con Alex Milberg, Publisher de Forbes Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Director Editorial de Forbes Argentina.
“Hoy ya nadie discute nuestra fortaleza”, remarcó Peña, recordando que hace 12 años la reputación internacional de Paraguay era muy diferente. “El juicio político a Fernando Lugo y la suspensión de Paraguay por parte del Mercosur nos había puesto en el nivel más bajo de reputación”, señaló.
Peña explicó que Paraguay entendió la importancia de la estabilidad económica, un banco central independiente y una inflación baja como bienes públicos. Con esta filosofía, comenzó a construir una nueva imagen basada en una democracia consolidada y una tradición de estabilidad que se ha mantenido a lo largo de los años.
"Somos una apuesta segura", afirmó Peña, dirigiéndose a los inversionistas. “Mi aspiración es que Paraguay esté dentro del grupo de países de la OCDE y alcance los niveles de desarrollo de gran parte de Europa”, añadió.
Inversión y economía verde
Peña destacó proyectos como Paracel, con una inversión de US$ 4.400 millones en una fábrica de celulosa, que reflejan la nueva cara de Paraguay. “El sello distintivo del país será el de una economía verde. Paraguay tiene una matriz energética 100% renovable”, subrayó.
“Este matiz de una industria tan importante como la forestal y de celulosa, que en nuestro caso representa la instalación de una empresa papelera, es un adicional del 4% del PBI. Además, podríamos tener tres plantas celulosas, lo que tendrá un impacto tremendo en la economía”, explicó.
La batalla cultural
Peña se refirió a una "batalla cultural" similar a la que plantea el presidente argentino Javier Milei. “Salir de la mediterraneidad mental e insertarnos en el mundo. Hoy Paraguay tiene absolutamente todo para desarrollarse, pero necesita insertarse para mostrar su enorme potencial”, afirmó.
El presidente paraguayo mencionó que Paraguay tiene el mejor desempeño económico de América Latina, no solo por las condiciones, sino por la "lucha cultural" que se ha dado. “Una de las formas de transitar esa lucha es a través de la educación, con paraguayos que vayan al exterior y vuelvan con lo aprendido”, destacó.
Relación con Milei y políticas económicas
Peña afirmó tener una muy buena relación con Milei, y señaló que las medidas tomadas por el presidente argentino han beneficiado a Paraguay. “El cierre de la brecha cambiaria y la eliminación de subsidios han mejorado nuestra situación económica”, detalló.
Peña también habló sobre las negociaciones con Brasil por la tarifa de Itaipú y la necesidad de un acuerdo justo para Paraguay. “Estamos buscando un acuerdo transitorio mientras negociamos el Anexo C, que son las bases para los próximos 50 años”, explicó.
Visión para el futuro
El presidente paraguayo enfatizó la importancia de cambiar la percepción del país. “Si repetimos constantemente que somos un país pobre, atrasado y corrupto, eso seremos. Si nos convencemos de que Paraguay tiene todo para ser un país desarrollado, de alto valor agregado y alto índice de desarrollo humano, eso seremos”, concluyó.
Via: Forbes