El sábado pasado, en instalaciones del CIC, se desarrolló una iniciativa solidaria mediante la cual más de un centenar de personas donaron mechones de pelos, los cuales serán utilizados para confeccionar pelucas que se entregan a pacientes oncológicos de todo el país. Las organizadoras de la iniciativa explicaron de qué se trata la propuesta y convocaron a que más gente siga sumándose.

Además de quienes se acercaron a colaborar, varias peluquerías juntaron y también hubo quienes acercaron el pelo ya cortado.

"Las pelucas se prestan a personas hasta que termine el tratamiento y le empieza a crecer el pelo; una vez que nos la devuelven las reacondicionamos y las volvemos a prestar. Las pelucas no tienen costo lo único que abonan es el gasto de envío", detallaron. 

"Tenemos un taller donde trabajamos los lunes y hacemos eventos, también hacemos colecta de pelos en escuelas. Siempre estamos necesitando mechones de distinto largo y colores. En el taller se realizan las cortinas para las pelucas", detallaron.

Pelucas Solidarias Olavarría es un grupo voluntario que hace pelucas para pacientes oncológicos. El grupo se formó hace un año, se confeccionaron 32 pelucas que fueron a distintos puntos de la Argentina.

"Es un trabajo arduo la confección, pero el cuidado no es más que el del cabello normal: las armamos, las mojamos con agua y shampoo, no las refregamos porque se enredan los pelitos, después se enjuaga y se deja en agua con enjuague hasta que se peina y se seca al sol", detallaron sobre cómo es la labor que realizan.

"La idea es de Darío Arauz, que hacía campañas para donar a otros lados. Nos fuimos juntando por distintos motivos: yo pasé por la enfermedad y mi hija me comentó", apuntó María. Claudia mencionó que "a todas nos interesa el tema porque es una buena causa y porque muchas tenemos familiares o amigos que han padecido cáncer".

"Seguimos necesitando gente. Al principio costaba bastante que la gente done pelo porque muchos pensaban que un mechón era cortárselo todo, pero no es así, no necesitamos toda la cabellera; con un mechoncito se suma a otros y con eso logramos hacer las pelucas", explicaron las mujeres.

Vanesa Talomoni fue la impulsora de la jornada en La Madrid. "Surgió en la pandemia. Valentina estaba mirando YouTube y nos empezamos a interesar en campañas solidarias; un día vimos una asociación que hay en 9 de Julio y ella lo donó. Después nos enteramos que había un grupo en Olavarría, les escribí y les propuse hacer una acá", resumió.

"Muchas hemos tenido un familiar o un amigo que ha padecido o padece la enfermedad y por eso nos sumamos. Las pelucas son muy caras y son difíciles de conseguir, por eso decidimos colaborar. Donar un mechón es darle una caricia al alma y ayudar a quien está pasando por eso", enfatizó.

"No es solo la peluca, es un proceso y detrás de ellas hay gente que pasó y está pasando un momento muy difícil", concluyó Vanesa.