Luego de que el Honorable Concejo Deliberante desaprobara la rendición de cuentas 2013 y se aprobara una moción para conformar una comisión permanente para investigar con mayor profundidad las presuntas irregularidades, los ediles se reunieron en los últimos días y se confirmó la continuidad de la proposición del Frente Todos por La Madrid.

El pasado viernes se llevó a cabo un primer encuentro encabezado por la presidenta del HCD, Paola Jorgensen.

Desde el oficialismo se planteó la idea de esperar a que el Tribunal de Cuentas bonaerense -que en los días posteriores a la sesión especial del Concejo retiraron documentación de la Secretaría de Hacienda- habida cuenta de que a su entender "el organismo hará su propio análisis y nosotros no tenemos la potestad de juzgar".

En tanto que el FTPL rechazó esta idea de plano y sostuvo que "hay que conocer cuanto antes las responsabilidades de los funcionarios" que estarían implicados en las supuestas anomalías.

Asimismo consideraron que el Concejo "debe ir avanzando en su propia averiguación pues el dictamen llegará después de mucho tiempo".

Por su parte, la presidenta del Deliberativo de La Madrid, la escribana Jorgensen, confirmó a EL POPULAR que ya se enviaron dos cartas: una al Tribunal de Cuentas y otra a la Secretaría General de Gobierno, dando cuenta de la situación.

En tanto que dispuso que el HCD "permanezca en reunión permanente" para aportar pruebas.

Las dudas

En la sesión del 29 de mayo pasado, con la mayoría a su favor y la abstención de Eduardo Bardín, por primera vez el FTPLM desaprobó la rendición de cuentas 2013 elevada por el intendente Juan Carlos Pellitta.

Vale recordar que los principales argumentos de la oposición pasaron por presuntas irregularidades en la elaboración de expedientes y facturación distintas obras de infraestructura para la ciudad.

Mario Simón y Alejandra Dómina (UCR) expusieron los principales cuestionamientos al proyecto del Ejecutivo y advirtieron sobre "violaciones a distintas normativas".

Especialmente hicieron hincapié en el manejo administrativo dos obras en la ciudad: la instalación de la red de agua potable en parte del barrio Chino y la de cloaca en La Tapadita y apuntaron al papel que habrían cumplido el jefe de Compras (Néstor Vidal), el ex secretario de Obras Públicas (José Rastelli) y un empresario Carlos Quiroz, en las contrataciones.

También se denunció una inhabilitación de Eduardo Bardín para ejercer su cargo como concejal debido a que figura como copropietario de un inmueble que el Municipio alquila a su familia y en el cual funciona la Comisaría de la Mujer y la Familia.