La escalada de violencia en el sector ubicado en inmediaciones de avenida Pringles y calle 14, en dirección al barrio Avellaneda, fue en aumento hasta pasadas las 22 del viernes, cuando una mujer que estaba en su vivienda fue alcanzada por un proyectil de un arma de fuego. Ya varias horas antes agentes de distintas dependencias policiales habían trabajado en el sector como respuesta a las constantes llamadas al servicio de emergencias que indicaban que había personas que efectuaban disparos contra los domicilios.

Luego del disparo que recibió en la zona de la espalda la mujer de 40 años en su domicilio de Aguilar al 500, que fue trasladada al Hospital Municipal por un familiar, el personal policial realizó nuevas recorridas por sectores cercanos al barrio, luego de que "testimonios de testigos, refieren que dos ciudadanos masculinos, ambos con armas largas, desde arriba de la vía, efectuaron varios disparos hacia los domicilios de Aguilar y 14", según se difundió de manera oficial.

Fue en cercanías de avenida Pringles y 14, sector al que los patrulleros se acercaron el viernes por la tarde en varias oportunidades por los llamados de los vecinos, que aprehendieron a un joven de 20 años y lo trasladaron a la sede de la comisaría Segunda.

Fuentes vinculadas con la investigación indicaron a EL POPULAR que ayer se realizó en la sede del Poder Judicial la audiencia de defensa del imputado, donde el joven aprehendido hizo uso del derecho a no prestar declaración indagatoria. El fiscal Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de Olavarría, lo imputó por dos delitos, uno por portación ilegal de arma de fuego de uso civil y el restante por abuso de armas.

Ambas actuaciones se corresponden a lo sucedido el viernes, y la causa caratulada como "abuso de armas" se vincula directamente con el disparo que recibió la mujer de 40 años mientras estaba en el interior de su vivienda, y un proyectil le rozó la espalda. Cuando fue atendida por médicos en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" se determinó que las lesiones eran de carácter leve. Previamente un hombre había sido atendido luego de recibir una herida en el rostro.

En este contexto, el fiscal Urlézaga solicitó a la jueza de Garantías Fabiana San Román la detención del aprehendido de 20 años, quien hasta el cierre de esta edición permanecía alojado en la comisaría Segunda.

Producto de este grave conflicto se llevan adelante en total desde la Fiscalía 7 la instrucción de cuatro causas vinculadas con los ataques a disparos, las detonaciones de arma de fuego, los enfrentamientos con el personal policial y los daños efectuados a patrulleros, entre otros.

Arma y proyectiles

Producto de la situación de violencia que ocurrió en este sector de la ciudad durante el fin de semana, ayer se realizaron varios allanamientos ordenados por la jueza San Román y en los que participaron las principales autoridades de seguridad local, entre las que se encontraban el jefe de la Estación de Policía Departamental de Seguridad, comisario inspector Roberto Landoni, y la titular de la seccional Segunda, comisaria Silvana Lestani.

Voceros policiales indicaron que los procedimientos se concretaron en cuatro viviendas, dos de ellas ubicadas en calle 14 y avenida Pringles, una sobre calle 12 y la última en calle 14 al 3600, todas en inmediaciones de los sectores atacados el viernes. Se reflejó así que fueron secuestradas un arma de fuego, una mira telescópica y 49 cartuchos intactos calibre 22, elementos que será sometidos a pericias con el propósito de determinar si se corresponden con los proyectiles usados en esta confrontación.

También se indicó que incautaron dos envoltorios con clorhidrato de cocaína, otros dos con cannabis sativa y seis plantas de marihuana, para lo que se iniciaron actuaciones por infracción a la ley 23.737, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19.