A través de un comunicado de prensa desde Coopelectric difundieron que viajaron en el transcurso de los últimos días a la sede del Departamental Judicial de Azul el gerente de Distribución Eléctrica, ingeniero Claudio Nápoli, y el asesor legal de la cooperativa, doctor Adolfo Rocha Campos. Fueron recibidos allí por el doctor Sobrino y la auxiliar letrada María Jorgelina Sabalua.

Acerca del propósito de la reunión se indicó que "desde Coopelectric se brindó información sobre el robo de transformadores y cables ocurridos durante los últimos meses, los cuales no sólo generan perjuicios económicos porque se trata de un patrimonio de todos los olavarrienses, sino que además afectan la calidad de servicio ocasionando interrupciones de suministro tanto a usuarios residenciales como en zonas no residenciales". Hicieron especial hincapié acerca del último punto, al expresar que "los sectores donde se ubican los pozos de extracción del Servicio Sanitario, que en más de una ocasión han visto interrumpido su funcionamiento como consecuencia de hechos delictivos".

Los referentes de la cooperativa olavarriense insistieron en la "magnitud económica y social" que revisten estos robos y ataques vandálicos, por lo que solicitaron la colaboración de la Fiscalía General para que se tomen las medidas correspondientes.

Como respuesta expusieron que los doctores Sobrino y Sabalua "se mostraron interesados y ocupados en la temática, informando que este tipo de delitos recibirán atención prioritaria debido a los daños y dificultades que ocasionan a los servicios y a sus asociados, por lo que se instruirá a las fiscalías locales respecto de las medidas pertinentes para trabajar ante ellos".

En el transcurso del último mes en al menos dos oportunidades desde Coopelectric difundieron que delincuentes habían robado diferentes elementos de instalaciones eléctricas. Uno de los últimos hechos fue a principios de febrero, cuando detectaron que habían robado 100 metros de cable subterráneo en el predio del Parque Industrial "Los Fresnos", que tiene un valor cercano a los 500 mil pesos.

Previamente, a mediados de enero, habían sufrido el robo de dos transformadores trifásicos que alimentan dos pozos de extracción de agua del Servicio Sanitario, ubicados en la zona de Circunvalación Sur y La Rioja. Un mes antes, a fines de 2020, también delincuentes robaron un transformador que estaba localizado en el mismo sector.

En Loma Negra

Ayer por la mañana además se conoció que otra vez habían vuelto a cortar y robar parte del cableado de la Cooperativa Telefónica de Villa Alfredo Fortabat, que también ha sufrido en varias oportunidades este tipo de delitos.

En este caso, según difundieron desde la misma entidad, el robo sucedió en el camino a Cementos Avellaneda, donde se apoderaron de cerca de 300 metros de cable multipar telefónico, además de que cortaron postes y vandalizaron la fibra óptica.

"Es un perjuicio económico que pone en jaque la continuidad del servicio telefónico y de Banda Ancha de la localidad", expresaron con gran malestar desde la Cooperativa Telefónica.

Al igual que lo que sucede con las instalaciones de Coopelectric, este tipo de robos y hechos vandálicos también han ocurrido en varias oportunidades, lo que genera no sólo problemas en el servicio sino importantes perjuicios económicos para las empresas distribuidoras.