La jueza de Garantías Fabiana San Román resolvió la conversión de detención en prisión preventiva para un joven de 26 años procesado por haber participado de un robo que ocurrió a principios del mes pasado en un predio de silos ubicado sobre la Ruta 226. El viernes pasado hicieron allanamientos con resultados positivos en el barrio Belén y en cercanías del barrio Jardín.

Luego de la medida adoptada por la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría, Hugo Daniel Baumgertner permanecerá detenido y cursará la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 2 del Complejo Penitenciario de Sierra Chica, donde fue alojado en junio pasado. En caso de que el fallo no sea recusado en una instancia superior, continuará en esta situación hasta el juicio que se lleve adelante por los hechos que se le endilgan.

La causa por la que fue procesado el joven de 26 años fue caratulada cºomo "robo doblemente agravado por ser en despoblado y en banda y por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de uso civil en concurso real entre sí". La instrucción de la investigación la lleva adelante la fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría, que actualmente es subrogada por el doctor Lucas Moyano producto de que la doctora Serrano tiene domicilio en Azul y, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se le solicitó que no viaje a nuestra ciudad.

En el episodio por el que Baumgertner fue procesado se lo imputó además de manera inicial por haber efectuado disparos contra los agentes de las comisarías Primera y Segunda y del Comando de Patrullas Olavarría (CPO) que lo interceptaron en las inmediaciones de la empresa donde sucedió el robo. Sin embargo, al momento de otorgarle la detención la jueza San Román no dio por acreditada estas acusaciones. El arma, un revólver calibre 22, fue secuestrada en ese lugar.

LOS ALLANAMIENTOS

En el marco de esta investigación el viernes de la semana pasada realizaron tres allanamientos, los cuales, según confiaron fuentes vinculadas a la causa, tuvieron resultados positivos y fueron encabezados por agentes de la SubDelegación Departamental de Investigaciones Olavarría (SubDDI).

Uno de los procedimientos se dio en el barrio Belén; y los restantes en una vivienda y un complejo de cocheras situado a pocos metros del barrio Jardín. En estos lugares secuestraron varias armas de fuego, municiones, guantes, precintos y teléfonos celulares. Estos elementos fueron a disposición de la fiscalía interviniente, y serán sometidos a diversas pericias y a ruedas de reconocimiento.

Días después del asalto concretaron cinco allanamientos, todos en viviendas del barrio Belén, en los que incautaron 26 teléfonos celulares de distintos modelos y marcas, municiones y prendas de vestir, entre otras pertenencias.