Programa Laprida, ambiental y sostenible: fue presentada la playa de residuos áridos
Hace una semana que se puso en marcha con muy buenos resultados, con la llegada los martes y viernes de unos 13 camiones.
Al respecto indicó que el predio lindante a la guardería canina frente a la Planta, se pone en marcha un nuevo emprendimiento del municipio de seguir mejorando el tratamiento de los residuos y en este caso los no habituales.
Para explicar: "Son los que durante la semana recogen los camiones y palas en la ciudad. Hasta la semana anterior estos residuos se descargaban en la cantera municipal y si bien el proceso estaba pensado para que estos residuos fueran tierra, poda domiciliaria que no presentaran ningún tipo de complicación en su degradación, pero muchas veces vienen otros como plásticos, latas o macetas que no corresponden descargar en el nuevo predio".
En este sentido, este nuevo proceso comprende una playa de descarga construida por personal municipal con un estoscado de 20 centímetros de espesor que permite descargar cualquier día con mal tiempo y después el proceso consta de la llegada del camión, con una descarga controlada y los operarios separan los diferentes residuos.
Los residuos de ramas se convierten en aserrín para compost y los otros residuos como tierra y escombros finos se los separa, así como chatarra y plástico y se incorpora al proceso de separación de la propia planta.
Hace una semana que se ha puesto en práctica esta actividad con muy buenos resultados, contaron donde la dinámica marca que martes y viernes llegan unos 13 camiones y permite un esquema adecuado de estos residuos.
Son considerados residuos no habituales, pero es común ver que los vecinos además de ramas dejan para su recolección otros, como plásticos que sería bueno evitar eso y que su número fuera menor.
El sector de servicio ubicado paralelo a la calle José A. Martínez, donde se hallaba la cantera, se ha loteado y se realiza la apertura de calles para sanear ese lugar, dejarlo en condiciones, nivelarlo para seguir incorporando nuevas empresas de servicio, citó el funcionario municipal.
Este nuevo proceso está enmarcado en el programa Laprida ambiental y sostenible y esto es un paso más que aporta a este proceso.
Como proyecto a futuro Errobidart mencionó incorporar un concepto de moda y que en Laprida se está trabajando, como es la economía circular.
"Se trata de ver a través de la separación de los residuos que podemos reciclar, darle una vuelta de tuerca con varias aristas para incorporar esos residuos dentro de la economía", concluyó.