A la fecha el avance nacional de cosecha cubrió el 88,1% de la región agrícola, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 7,5% y manteniendo el retraso interanual en -10,8%.

El rinde medio nacional se redujo a 29,4 qq/Ha (-0,6 qq/Ha vs anterior publicación) y el volumen acumulado a la fecha superó las 50,6 MTn. El avance registrado desde nuestra anterior publicación nos permitió confirmar la tendencia prevista sobre el rinde medio nacional y ello brinda mayor solidez a nuestra proyección de cosecha, calculada para la campaña en curso. 55.500.000 toneladas. Buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos a este informe, promovieron importantes avances de cosecha en las NOA y NEA. Puntualmente en la región NOA, el rinde medio se mantuvo estable en 21 qq/Ha a pesar del fluido avance de las cosechadoras. Pese a ello el relevamiento muestra gran disparidad de resultados y ello responde a la heterogénea condición hídrica que mantuvo la región durante parte de la campaña. En paralelo, en la región NEA el rinde medio se redujo solo un quintal durante los últimos días, mostrando una tendencia hacia la baja que ya estaba prevista y posicionándose en 27,1 qq/Ha al presente informe. Es probable que a medida que avance la recolección en esta última región, el rinde continúe comportándose de igual forma.

En gran parte de la franja central de nuestra región agrícola, la recolección supera el 90% del área cosechable. Las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos están próximas a finalizar la campaña, y en cada una de sus regiones bajo análisis los rendimientos al cierre del ciclo mantuvieron una leve tendencia hacia la baja. Pese a esto último, el Centro-Norte y Sur de Córdoba están finalizando la campaña con productividades superiores a lo esperado antes de comenzar la recolección, e incluso en ambos casos se prevé que el rinde al cierre de cosecha supere sus máximos promedios históricos.

Finalmente, sobre el extremo sur de la región agrícola, la recolección avanza a paso lento en sectores de Buenos Aires y La Pampa. Esto es consecuencia de las continuas precipitaciones registradas, las que a su vez sostienen la falta de pisos en lotes y caminos, y al mismo tiempo mantienen elevada humedad en los cuadros de soja aún remanentes. En horas previas a la publicación del presente informe, un nuevo frente de tormenta aportaba abundantes precipitaciones en extensas áreas del centro y sur de la región. En consecuencia es probable que la recolección se prolongue durante varias semanas y al mismo tiempo comiencen a registrarse problemas de calidad, así como pérdidas de rinde.

Cebada

Dio comienzo la siembra de cebada para la campaña 2014/2015. Los primeros cuadros incorporados se encuentran en las zonas: Núcleo Norte y Sur, Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, Centro y Sudeste de Buenos Aires, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.

Los excesos hídricos que se registran en sectores del área agrícola nacional complican la siembra de este importante cereal de invierno. Sumado a ello el retraso en la recolección de soja y maíz también demora la preparación de lotes que rotarán con cebada durante este nuevo ciclo. Por otro lado, el actual precio de mercado tampoco incentiva su siembra.

Bajo el actual panorama, proyectamos una superficie tentativa a nivel nacional de para 1.050.000 hectáreas el ciclo 2014/2015. Respecto a la última campaña, la reducción del área implantada sería del -17,3 % (Campaña 2013/2014: 1,27 MHa), en números absolutos refleja una caída de 220.000 Ha. A la fecha, se sembraron unas 21.000 hectáreas, lo cual refleja un progreso del 2% respecto a nuestra proyección de superficie nacional.

El mayor progreso de siembra se ha relevado en las regiones Núcleo Norte y Sur, y en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires; en estas regiones el fuerte progreso en la cosecha de soja permite ingresar a sembrar según la humedad de los perfiles. Por otro lado, en estas zonas se observa la mayor caída porcentual del área, y esto se explica por la mala calidad cosechada en los últimos años, y por el pronóstico climático que augura abundantes precipitaciones durante la primavera.

Finalmente la importante reserva hídrica presente en gran parte del área nacional, aporta un buen panorama para que durante la segunda quincena del mes de junio cobre fluidez la siembra. No obstante, de continuar estas condiciones de humedad excesiva sobre la franja central y en el este de la provincia de Buenos Aires, la superficie a implantarse podría ser menor.