Recientemente las autoridades educativas de General La Madrid pudieron acceder a los resultados de las pruebas Aprender 2017 de calidad educativa. El distrito obtuvo muy buenos resultados en el nivel Primario, particularmente en Ciencias Naturales. Desde la Jefatura Distrital se subrayó que "lo importante es conocer la calidad educativa y poder hacer mejoras".

En la provincia de Buenos Aires, las escuelas lamatritenses se ubicaron en la décima posición en Ciencias Naturales y en la 15° en Sociales.

Con respecto a los resultados de las evaluaciones a nivel Secundario aún no están oficializados los resultados ni se han publicado aunque la información extraoficial indica que el distrito se ubicaría por debajo de los de Primaria.

El ranking se elaboró tras la tabulación de las pruebas y cuestionarios que realizaron los alumnos en el operativo 2017.

"Más allá del ranking, lo importante es que sirve para poder aplicar políticas educativas acordes", remarcó la inspectora distrital Natalia Barrutia. "Nos sirve como distrito para saber dónde estamos parados, continuar trabajando en lo que se está haciendo bien y reforzar los lineamientos en los que los resultados fueron más bajos", completó. "Sirve para tomar decisiones y mejorar las prácticas", insistió la funcionaria.

Por su lado la coordinadora local del operativo, María Elena Malianni, recalcó que "el objetivo no es competir entre las instituciones sino evaluar la calidad educativa y poder hacer mejoras, a la vez mejorar las prácticas dentro del proyecto institucional".

Los resultados pueden tener que ver "con las orientaciones que ofrecen las instituciones", plantearon las autoridades. También valoraron las capacitaciones que brindó el CIIE a lo largo del ciclo lectivo anterior a los docentes.

"Antes de realizar la prueba se trabajó con modelos para que al momento de la evaluación no se sorprendan. A ellos les gustó la evaluación estandarizada que tanta resistencia tuvo en algunos sectores; se dieron cuenta que era un instrumento llamativo y motivador", plantearon y recalcaron que "lo que se evaluó fueron las capacidades que los chicos deben llevar para aplicar en distintas situaciones y no en el conocimiento en sí".

"Los mismos directores lo van tomando como un instrumento válido porque al principio hubo mucha resistencia", ponderaron las autoridades.

"Además de evaluar al alumnado, Aprender intentó analizar las condiciones en las que se enseña el acto educativo y sirvieron como insumo para las jornadas institucionales", valoraron las autoridades.

Aprender 2018

Desde la Jefatura Distrital y la Coordinación del operativo Aprender nacional confirmaron que este año nuevamente se hará la prueba. En esta oportunidad se evaluará en Matemáticas y Lengua a los alumnos de Primaria, y en Matemática, Lengua y Educación Ciudadana a los de Secundaria.

La actividad se desarrollará el 18 de octubre y se evaluará a los alumnos de Sexto Año de Primaria y Secundaria.

"El operativo será similar al del año pasado. No habrá suspensión de actividades y estará a cargo de los propios docentes; en los establecimientos más importantes sí habrá rotación de maestro, por ejemplo en la EP N° 1 y N° 7", detallaron las autoridades.

Los docentes lamatritenses que oficiarán de veedores ya tuvieron una capacitación y ahora estarán responsabilizados de brindar detalles a los que sean encargados de la aplicación. "Se socializó un simulador de pruebas para que lo puedan trasladar a los alumnos que serán evaluados", indicaron.

"Los resultados de este nuevo operativo serán de muchísima utilidad ya que se repiten las mismas áreas que se evaluaron en 2016. Vamos a tener una comparación en Lengua y Matemáticas, y saber por qué camino vamos", mencionaron las autoridades.