"Nosotros tenemos muchas expectativas. Nos estamos moviendo con la misma intensidad y las ganas de siempre, con la intención de que en el pueblo podamos tener una plantación", señaló el mandatario.

"Tenemos el espacio físico, tenemos armada una estructura que fue evaluada por Gendarmería a fines del año pasado, con las cuestiones de seguridad que se requieran", enumeró.

El intendente Randazzo indicó que "estamos en contacto con gente que está en el Estado y también con privados" para lograr el cultivo. "Estamos esperando la aprobación del (Ministerio) de Seguridad para después concretar con quién podemos relacionarnos y hacer algo público - privado".

"Tenemos aprobado un proyecto en el Ministerio de Salud, que es un estudio de investigación científica sobre epilepsia refractaria en un primer estadio, que era lo que la reglamentación anterior permitía. El paso administrativo después de aprobado esa iniciativa es que vaya a Seguridad para que evalúen si cumplimos con las condiciones para poder avanzar. Gendarmería vino en dos oportunidades y ahora esperamos que las nuevas autoridades nos den el visto bueno para poder construir un espacio en el SIP para poder llevar adelante el proceso de investigación", detalló el Jefe comunal lamatritense.

Randazzo se mostró optimista sobre el borrador que presentó días atrás un grupo de especialistas al ministro Ginés González García, en cuanto a una reglamentación que amplía los alcances de la Ley 27.350.

"Antes de esta ley no teníamos nada y aprobarla nos permitió avanzar. La reglamentación que tenemos hasta el momento no es buena, pero la nueva se adaptará mucho al espíritu; se abre a las universidades, a los grupos de cultivos controlado... era algo que nosotros veníamos pidiendo hace mucho tiempo", argumentó.

"Muchos creían que esto no era posible y nosotros apostamos". El intendente de La Madrid, Martín Randazzo, sostuvo que "una vez que se concrete la reglamentación avanzaremos en el proyecto local".

En ese marco, el Jefe comunal destacó la buena relación que tiene la Municipalidad con las autoridades sanitarias y de seguridad nacionales. Pero advirtió que la cuestión de la pandemia es la que atrasa las iniciativas.

Señaló además que la posibilidad de llevar adelante el proyecto del cultivo en La Madrid "puede ser un despertar para nuestro pueblo".

"Nosotros apostamos a distintos proyectos: Brote Azul, el frigorífico, terminar las viviendas... Lograr el cultivo de cannabis medicinal sería construir un rompecabezas y para eso estamos sumando voluntades. Queremos cambiar la estructura de nuestro pueblo y generar trabajo genuino", se entusiasmó Randazzo.

"El cannabis es un sueño colectivo que tenemos que revivir y tenemos que pelearlo muchísimo porque merecemos un lugar. Nosotros entramos en un colectivo histórico y fuimos los primeros que nos pusimos al frente de esta temática cuando el contexto era completamente diferente al de hoy", remarcó.

"Muchos creían que esto no era posible y nosotros apostamos a algo que es una oportunidad", sumó luego.

En los últimos meses varias provincias y distritos de Buenos Aires han presentado proyectos de distinta índole respecto a la temática del cannabis con fines medicinales. "Nosotros estamos convencidos desde el primer día, ojalá muchos lo hagan. Está bueno que muchos pueblos quieran trabajar, pero creemos que nosotros merecemos un lugar porque levantamos la bandera en los peores momentos", dijo el Intendente.

"Lo que aprendí con este tema es que se necesita tiempo y paciencia. Nosotros creíamos que estábamos cerca, pero la oportunidad se escapó por decisiones políticas del gobierno anterior, que no nos acompañó. Hoy se dan las circunstancias y estoy entusiasmado, pero sé que hay que tener paciencia y trabajar mucho para lograr el cultivo en La Madrid", cerró Martín Randazzo.

El rol de los científicos. Desde que se inició el debate por la utilización del cannabis con fines médicos, los impulsores hablaron del rol de los médicos e investigadores para avanzar en la temática. Recientemente una publicación de la revista THC dio cuenta de que cada vez más científicos trabajan en la problemática y la planta es centro de varios proyectos.

Para Martín Randazzo "es vital mantener el contacto que tenemos con la Universidad Nacional de La Plata y la de Mar del Plata, con la que hemos estrechado lazos a partir de Darío Andrinolo".

"Cada vez más los médicos están trabajando en el tema, porque (el cannabis) es una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen dolor, y esto les puede cambiar la calidad de vida", concluyó el intendente lamatritense.