Una vez que finalmente se dé el visto bueno por parte del Estado, se garantizaría de manera más eficiente el acceso a los aceites y otros derivados ya que actualmente sólo se puede adquirir a partir de la importación de extractos a través del Anmat.

Otro de los puntos importantes del borrador presentado recientemente al ministro Ginés González García destaca que se podrá utilizar para distintas enfermedades.

También buscará producir en el ámbito público marihuana terapéutica y garantizará el acceso gratuito a pacientes que no tengan obra social o prepaga, y habilitará a las farmacias a que puedan realizar recetas magistrales. Y, como se indicó en párrafos anteriores, da la venia a cultivadores a que puedan producirla con la supervisación correspondiente.

Desde los inicios de la discusión pública respecto a la utilización de la marihuana con fines medicinales y científicos, General La Madrid ha tenido un papel preponderante ya que se llevaron a cabo seminarios y charlas, y el doctor Marcelo Morante se convirtió en una de las voces autorizadas a la hora de hacer docencia en la sociedad y en la comunidad científica; también porque el gobierno municipal ha planteado la cuestión como un oportunidad sanitaria y de desarrollo.

Conocido el borrador, las autoridades locales mostraron su beneplácito ya que observan como una posibilidad reflotar los proyectos que se han trabajado.

Consultado el intendente Martín Randazzo respecto a esta cuestión, consideró que "es un paso importantísimo, es algo que va a favor del espíritu de la ley".

En ese sentido el jefe comunal señaló que "la ley que se aprobó no fue la ideal pero sí la posible teniendo en cuenta dónde se arrancó" y repasó: "la reglamentación que se había hecho tenía fallas". Vale recordar que la "Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados", fue aprobada en marzo de 2017 y meses fue reglamentada pero sin tratar varios ítems.

El nuevo documento, que fue presentado el miércoles por el Ministerio de Salud a las organizaciones referentes viene a llevar luz en muchos de los aspectos pero aún resta conocer la redacción definitiva y cómo será su aplicación.

Allá por 2015 se realizó en General La Madrid una charla a cargo del Doctor Morante donde contó su investigación; en junio el Honorable Concejo Deliberante resolvió "solicitar al Honorable Congreso de la Nación Argentina, arbitren los medios necesarios a efectos de dar discusión en el seno del mismo sobre el uso del cannabis con fines medicinales" y en 2018 otorgó un permiso para que el Municipio "suscriba convenios en el marco del programa nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud, creado por la Ley 27350".

"Nosotros fuimos parte de la construcción", repasó Randazzo y apuntó que la nueva reglamentación "abre las puertas a las universidades a las ONG" y "pone en el centro de la escena se pone al dolor".

"Es un trabajo muy bueno, de una construcción que enriquece la política pública. Es una oportunidad para el país, la provincia y La Madrid", enfatizó el jefe comunal.

Por otra parte el mandatario local rescató el trabajo que hizo el Ministerio de Salud con la coordinación de Marcelo Morante "porque incorpora a los distintos sectores en este proceso", que "pone las cosas en su lugar y no trabas", mencionó.

Aunque aún se conocen los "puntos finos" de la reglamentación, el intendente sintetizó que en el documento se hace énfasis en la producción local de aceites y derivados, y "da la oportunidad de ofrecer un producto de calidad y seguro", algo que reclamaban tanto las organizaciones como así también el propio Estado.

"Es para celebrar la reglamentación y el trabajo del Ministerio de Salud. Habla de la inteligencia, la capacidad y el trabajo y la construcción política generar cosas que cambian la vida a las personas. Es algo maravilloso", concluyó Martín Randazzo.