"Estamos hace 20 años en el rubro, que no son pocos", destaca Ignacio Spinella, quien es titular -junto con Alejandro Stabile- de la empresa Re Ingeniería, dedicada a la venta y colocación de materiales para la construcción en seco e industrializada.

Referente de nuestro medio de la marca Durlock, la empresa impulsa la construcción en seco, sistema compuesto básicamente por perfilería de acero galvanizado, soleras, montantes, placa de yeso y/o para exterior de fibrocemento. Asimismo, es una de las principales compañías para la venta y distribución de materiales para este tipo de construcción, en Olavarría, con una extensa trayectoria en el mercado.

Spinella valoró que "con el sistema de fases estuvimos exceptuados porque los corralones fuimos declarados esenciales a las pocas semanas de que empezó la cuarentena. Debemos haber estados dos semanas sin trabajar y abrimos como corralón. Y después la obra privada debe haber vuelto tres semanas después. Es decir que debemos haber estado un mes sin actividad pero sí con venta de materiales".

En ese punto, marco una particularidad del escenario previo a la pandemia. "Antes del 16 de marzo, si bien estábamos trabajando, estábamos haciendo unas obras grandes, de hecho a algunas ya las terminamos, en L''Amalí o en la Mercedes Benz, estaba frenada la obra doméstica; estaba muy parada". En ese sentido, destacó que "de por sí, venimos hablando de un enero-febrero-marzo en el cual en nuestro rubro en ese momento la gente se va de vacaciones y la actividad baja siempre en verano. Y este año bajó mucho más porque la gente no tiene plata".

Sin embargo, a medida que se fueron levantando las restricciones, "empezó a haber mucho más movimiento, la construcción seguía por cuestiones lógicas, al estar la gente en su casa encerrada, empieza a ver que es necesario arreglar una pared, algún cielorraso o un revestimiento, es decir que eso también se movió".

Desde mediados de año, "en esta etapa hay mucho más movimiento en lo que es la construcción. En parte por los créditos que han salido de reformas, en parte porque el que tiene la suerte de tener un excedente no tiene donde volcarlo porque no se puede comprar dólares y no se puede viajar, entonces hacen cosas en la casa".

Sobre los últimos meses, "en septiembre y octubre, hubo y hay problemas con la entrega de mercaderías, de algunas cosas hay faltantes pero calculo que debe ser un poco especulativo. Esperemos que esto se vaya normalizando. Hoy todos los colegas del rubro están trabajando más o menos bien", resaltó Spinella.

El co titular de Re Ingeniería explicó que "muchos de nuestros materiales, las listas de precios están en dólares, a dólar oficial, y los materiales han ido teniendo ese leve incremento, no es que pegaron un salto. Las complicaciones empezaron cuando pegó un salto la brecha con el dólar blue y la incertidumbre fue tan grande que empezaron los problemas con la entrega de mercadería".

Debido a una potencial devaluación, distintos actores de la cadena de comercialización tratan de evitar pérdidas. con ese argumento "el importador dice ''tengo dólares en mercadería, la guardo. La chapa, que es medio monopólica en dólares, la guardo''. Porque no es que hay desabastecimiento, no lo venden para cubrirse, y eso pasa en un par de rubros", refirió Spinella.

El empresario agregó que "otra complicación la tenemos con la logística. Compramos productos en Durlock, tenía pedidos pendientes y me decían que no era un problema especulativo. Lo que pasa es que tenemos transportes que vienen del norte a la fábrica de Durlock, donde bajan algo y cargan, vienen para Olavarría, donde bajan el durlock y cargan cemento. Pero hoy no pueden pasar como antes por los retenes".

Al hacer un balance del año, evaluó que "somos afortunados en esta pandemia con respecto a un montón de distintas actividades que no están trabajando continuamente, como por ejemplo, el comercio, que es uno de los más afectados". Sin dudas que se trata de "un año atípico, no es un año malo pero tampoco es un año bueno, casi es un año normal, ni bueno ni malo. El trabajo se ha ido incrementando con el tiempo".

Al definir su horizonte expectativas para los próximos meses, enfatizó que "el escenario el año que viene se puede llegar a modificar no por la vacuna sino por los lanzamientos a través del Estado de líneas de crédito para la construcción y si a eso le sumamos un poco de obra pública, con eso vamos a estar bien. Lo nuestro está netamente ligado a los créditos de vivienda: hay créditos, hay movimiento, hay venta, hay colocación. Porque hoy por hoy, con los valores que hay, si no tenés financiación no se puede hacer nada", analizó Ignacio Spinella.

Steel framing

La empresa Re Ingenieria es pionera en la construcción con el sistema "steel framing" en el centro de la provincia de Buenos Aires. Se trata de "un sistema constructivo formado por un entramado de perfiles obtenidos por el conformado de chapas laminadas en frío galvanizadas". Así, "debe diferenciarse a este sistema del ''steel frame'', que es una técnica constructiva general que, utilizando un esqueleto de columnas y vigas de perfiles de acero medianos o pesados, hace posible la construcción de rascacielos".

Entre las ventajas de este sistema se menciona que "provee una gran flexibilidad de diseño y mayores luces que en soluciones de madera y mucho menores pesos propios que las soluciones de hormigón armado. De allí su ventaja de empleo en países en los cuales pueden ocurrir terremotos. Es una solución que puede reducir costos y tiempos de obra y constituye una solución contemporánea, semi industrializada y con la eficiencia aportada por la estandarización".

Desde Re Ingeniería aseguran que mediante el "steel framing se puede realizar cualquier proyecto, desde los más simples a los más complejos. Se admiten todo tipo de terminaciones exteriores e interiores". También las ampliaciones "se facilitan respecto de la construcción tradicional, al no requerir materiales húmedos. El sistema es abierto pudiéndose combinar con otro material dentro de la misma estructura".