El juego consta de distintas etapas. En la primera se recibirán obras literarias inéditas de creaciones propias. En base a una serie de palabras sobre lo que representa la cuarentena el juego consiste en crear obras literarias, utilizando al menos 10 de ellas. Los participantes deben escribir un texto: un cuento, una canción, una poesía, cualquier material literario que no podrá tener una extensión superior a una carilla. Esos productos se utilizarán para una segunda etapa del juego.

El material se podrá enviar vía e-mail ([email protected]) o comunicarse al teléfono (2284) 544047 para coordinar con los impulsores.

Es para todas las edades y se puede participar de manera individual o grupal, firmando con el propio nombre o un seudónimo.

Salir para entrar

"Estamos muy contentos porque la recepción ha sido muy buena y de diversas edades que era una preocupación. Hay grandes y chicos interesados, y gente que antes no había escrito también y prueba. Este juego no invita a hacer "literatura" sino a jugar y atrevernos a hacer cosas que por ahí no hacemos comúnmente", destacó Alejandra Lettieri.

"Es un juego que busca la participación comunitaria y que la gente esté en movimiento respecto al sentir y los distintos modos de decir", apuntó María Cirigliano.

Los profesores coincidieron que en época de pandemia "estamos invadidos por las pantallas" y "Brotando palabras" por el contrario "invita a salir de las redes y aplicarlas en la creatividad, y nos permite ver el sentir y decir de cada persona. Esa fugacidad que hoy estamos viviendo se ‘detiene’ con este juego y te sentás a escribir".

"Hemos observado, en los textos que nos enviaron, cómo cada uno siente este encierro y cómo lo transita, y esa era la propuesta… hay cosas muy fuertes y cada uno, desde su propio lenguaje lo plasma en un texto con sus palabras. Es interesante cómo se ha recepcionado la propuesta y está buenísimo que un niño o un grande puedan expresarse",

"Vemos qué nos pasa como sociedad, más allá de lo estrictamente literario", mencionaron sobre cuáles han sido las principales motivaciones.

"Es una manera de ayudar a exteriorizar las emociones y acercarnos a pesar de la distancia social que estamos viviendo. Es también una manera de perder el miedo a lo que muchos definen a la cultura como algo inasequible y que por el contrario es un bien de todos, que nos invade, nos atraviesa y que nos transforma", apuntaron.

"Nos sorprendió mucho la participación y por eso decidimos extender la convocatoria. Hay muchos trabajos de chicos que van a la escuela, de gente que normalmente escribe y otros que no lo hacen con asiduidad y eso está buenísimo conocer esas historias", reiteraron.

"Brotando palabras" invita "a repensarnos y encontrar la esencia del Complejo en otros lugares que no es este edificio o cuando alguien viene a presentar una obra o un recital", cerró el director de la Juventud lamatritense, Bernardo Antía.