La charla fue encabezada por la diputada Liliana Schwind, quien fue una de las autoras de la Ley 27.637.

"Nos desasnamos un poco de cómo es la Ley. Estuvo muy bueno, porque siguen llegando facturas altas y la gente pregunta cuándo va a impactar", resumió Castellanos, a la vez que recordó que la norma fue tratada por el Congreso en el mes de junio, se reglamentó en julio y entró en vigencia el 2 de agosto.

La Ampliación de Zonas Frías otorga una significativa reducción en las tarifas a usuarios residenciales del servicio de gas que viven en zonas de bajas temperaturas, incluyendo ahora gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluido General La Madrid.

"Hubo gente a la que ya le llegó la factura con descuento, en algunos casos de 300 pesos pero es por el período de facturación que agarró poquitos días. A partir de la próxima boleta se verá el verdadero beneficio", sostuvo el presidente del PJ local.

Además el referente defendió la política nacional y recordó que "el único que hubo en estos dos años fue del 6 por ciento contra el 5.000 por ciento que aumentó el macrismo".

"El descuento se hace sobre los metros cúbicos", aclaró, y explicó que "las personas que perciban menos de cuatro sueldos mínimos recibirán mayores descuentos".

La Ley de Zona Fría establece la reducción del 50 por ciento de las tarifas a: beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.

También incluye a los electrodependientes o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur, por ejemplo.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implica una disminución del 30 % de la factura de gas correspondiente.

"Todo esto será automático a través de cruces de información de los organismos y las Empresas prestadoras y no habrá que realizar trámites ni solicitudes", subrayó Julio Castellanos.

Aquellos usuarios que no hayan sido incluidos en el Registro y consideran que cumplen con alguno de los criterios de elegibilidad establecidos, podrán solicitar el beneficio en Anses. También hay un 08003334444 de Energas a tal fin. Puede ser el caso de quienes alquilen y los inmuebles estén a nombre de terceros, por ejemplo.

"No es un subsidio", aclaró Castellanos, recordó que el beneficio será por los próximos diez años e insistió que "en las próximas facturas se va a notar mucho el descuento en las facturas"

El concepto de Zona Fría y sus beneficios ya se aplicaba: dentro de la factura del gas figura un Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que desde hace años tiene como objeto financiar compensaciones tarifarias para la Región Patagónica. Lo que hizo esta nueva iniciativa es demarcar nuevamente lo considerado "Zona Fría" en el mapa de la Argentina, en base a estudios y registros dónde colaboraron distintos organismos técnicos como el INTA, por ejemplo.