contactoskolbe@gmail.com

¿Quién es San José? Decía San Bernardino de Siena en el Sermón 7: "El fue elegido por el padre eterno como fiel cuidador y guardián de sus más preciados tesoros, a saber, de su Hijo y de su esposa; cargo que él cumplió con absoluta fidelidad."

El 19 de marzo se celebra la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús. Pío IX lo declaró patrono universal de la Iglesia en 1870, y Juan XXIII incluyó su nombre en la celebración de la misa

La Iglesia celebra lo que el Espíritu Santo hizo en San José. Él es la figura masculina, reflejo de la paternidad de Dios, inseparable del signo femenino y materno de María. De esta manera, cumplió su papel en el plan de Dios, junto a María; los dos le dijeron Sí y esta respuesta es una bendición no solo para la Sagrada Familia, sino para toda la humanidad.

Dice el papa Francisco: "¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio. Es ‘custodio’ porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, para salvaguardar la creación".

El martes 19 de marzo de 2013 la Plaza San Pedro en Roma aclamaba al Papa Francisco al inicio de su pontificado: "Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio pretino en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado". "En los Evangelios, San José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario". (…) "También el Papa, para ejercer el poder ; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad .Recen por mí". Celebrando a San José, en este año mariano – parafraseando la oración propia - , deseamos que "nos guiará junto a María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra, hermosa Virgen del Valle, a renovar nuestra fe y nuestra alegría cristiana, haciendo vida el Evangelio, para transformar la historia de nuestra Patria".

(*) Voluntaria de la Inmaculada Padre Kolbe – Tandil