El viernes se llevó a cabo una reunión entre los empleados del sector de la salud de General La Madrid, el intendente Juan Carlos Pellitta, los gremios y representantes del Honorable Concejo Deliberante. El tema: el reclamo de los trabajadores para que se aumente la bonificación por productividad. El resultado: la promesa de un nuevo encuentro donde se analizarán los números.

El conflicto lleva ya algunas semanas, después de que los agentes municipales plantearan, a través de distintas misivas, la mejora de la remuneración.

Si bien el encuentro con el Ejecutivo estaba planificado para el viernes a las 19, a último momento se comunicó que se adelantaría para el mediodía del mismo día.

Una treintena de empleados se acercó hasta el hall del palacio municipal y esperó pacientemente la audiencia. Casi una hora después de lo previsto se les notificó que muy pocos representantes podrían ingresar a la Sala de Situación, donde los esperaba el mandatario comunal y el titular del área de Hacienda, Germán Buzeki.

"Nos dijeron que nuestro reclamo estaba equivocado pero que igualmente se iba a hacer una reunión la semana que viene", confiaron a EL POPULAR. El nuevo cónclave, se informó, se llevará a cabo el próximo jueves.

Unas horas antes de que se produjera el encuentro entre los trabajadores y el Intendente, referentes de los gremios estuvieron reunidos con el secretario de Gobierno, Juan Pablo Pellitta.

Así se abre un compás de espera ya que no hubo propuestas concretar pero sí, a entender de aquellos que estuvieron en la reunión, se intentó deslindar responsabilidades o más bien cargar las tintas contra el Legislativo. Por eso sólo queda resta esperar, porque es el Ejecutivo el que tiene la potestad para determinar los sueldos.

Para el Intendente, "el planteo es equivocado"

Minutos antes de la charla con los empleados, el intendente Juan Carlos Pellitta brindó una entrevista a esta Agencia en la que por momentos se mostró ofuscado y en otras tantas apeló al razonamiento político.

"El planteo que hacen es equivocado; legalmente no es así y tenemos los dictámenes técnicos", dijo el mandatario sobre los reclamos que lleva adelante el sector de empleados que se desempeña en distintas áreas del sistema de salud. Igualmente, indicó, se "intenta hacer un esfuerzo" y "buscar los consensos".

"De ninguna manera tenemos que pagar más. El Municipio no tiene ninguna obligación", insistió y aseguró que duplicar el concepto de productividad le implicaría un gasto de 2 millones de pesos anuales.

Recordó que productividad nació cuando se decide dejar sin efecto el sistema SAMO, que rigió hasta 1999. "Primero se fijó en 62 pesos y después se cambió en 2010", repasó el mandatario municipal.

-Si bien la Ordenanza aprobada en 2010 fija los 300 pesos, también habla de que el 80 por ciento de lo recaudado por la Tasa de Salud va destinado a la remuneración de los empleados.

- Esa Ordenanza la aprobó el Concejo Deliberante y en realidad esta decisión debería haber sido por vía del decreto porque sólo el Ejecutivo tiene la responsabilidad del salario de los trabajadores.

Además, desde entonces, se han aprobado tres ordenanzas fiscales e impositivas por el HCD y en ningún momento se planteó esta disyuntiva. Para nosotros, desde el punto de vista legal, esta claro que no es como dice la ordenanza.

Aunque el Intendente está fijo en su postura, la normativa fue impulsada por el propio intendente Pellitta.

En otro tramo de la entrevista, el titular del Ejecutivo lamatritense reiteró su intento por pasar la responsabilidad también al Concejo Deliberante y sostuvo que "esto que estamos pagando fue habilitado por el Concejo. Nadie se puede hacer el "zonzo" (sic)".

Con respecto al futuro, Pellitta mostró cautela en cuanto a las negociaciones aunque pidió "mayor solidaridad" de los sectores privados porque, remarcó, que el Municipio es la principal fuente de trabajo y que el Hospital es el único efector de salud, "eso nos genera un desfase económico".

-¿Qué puede pasar con el resto de los empleados?

- No tienen ingresos adicionales como en el área de la salud. La productividad aparece porque es una tarea especial.

Seguramente todos querrán tener el mismo beneficio (del aumento) pero esto no puede ser así porque la estructura financiera del Municipio no podría resistir. Todos ponemos el esfuerzo porque la cuestión estructural de La Madrid hace que el Municipio se haga cargo de prácticamente todo.

Finalmente, el Ejecutivo se comprometió con los empleados a volver a realizar un encuentro el jueves próximo y allí presentar una oferta formal al reclamo del sector.