Ayer al mediodía se debía llevar a cabo una nueva reunión en el Honorable Concejo Deliberante para continuar con el proceso de investigación interna, luego de que se desaprobara el proyecto de la rendición de cuentas elevado por el Ejecutivo de General La Madrid. Finalmente el encuentro no se pudo llevar a cabo por la ausencia de los ediles del oficialismo.

La reunión estaba programada para las 12.30 y sólo se hicieron presentes la presidenta del cuerpo, Paola Jorgensen; el titular de la bancada radical, Mario Simón; y los ediles del Frente Todos por La Madrid, Carlos Morante y Alejandra Dómina.

"Ya en una primera reunión habíamos determinado que se harían las consultas necesarias tras la desaprobación de la rendición de cuentas, y si bien el oficialismo había dicho de que no iba a participar, esperábamos que lo haga", detalló Simón sobre el porqué del fallido encuentro y adelantó que se comenzaron a estudiar qué medidas se podrían tomar de ahora en adelante.

Una de las probabilidades sería llamar al ex secretario de Obras y Servicios Públicos, José Rastelli, a que se presente ante el HCD para brindar datos sobre su rol en la conformación de los expedientes en las obras (ver recuadro).

"(Fabián) Menéndez nos había dicho que no era procedente tratar el tema, con lo que nosotros no coincidimos porque el Tribunal de Cuentas no las juzga si hay obras que no se hicieron como correspondía por ende nos parece necesario indagar en las cuestiones políticas más allá de las financieras y por eso se conformó la comisión en el Concejo", insistió Simón.

- ¿El oficialismo está dispuesto a investigar el proceder de los funcionarios?

- Siempre dice que está dispuesto, cuando están los medios y los grabadores prendidos. Pero cuando hay que investigar en serio no hacen más que esconder la pelota y poner trabas.

Con el ex secretario de Deportes, Dardo Núñez, el intendente (Juan Carlos Pellitta) dijo que iba a seguir hasta las últimas consecuencias y nunca se hizo ni siquiera una investigación interna.

Lo mismo está sucediendo con este tema por eso vamos a tratar de seguir por nuestros medios.

De responsabilidades y anomalías

Desde el pasado mes de junio, tras el revés al gobierno, el poder legislativo lamatritense se conformó en sesión permanente de la cual el FPV había anunciado que no participaría.

El Concejo Deliberante pretende indagar con mayor profundidad las presuntas irregularidades en la elaboración de los expedientes y la facturación distintas obras de infraestructura para la ciudad (la instalación de la red de agua potable en parte del barrio Chino y la de cloacas en La Tapadita).

También una inhabilitación de Eduardo Bardín para ejercer su cargo como concejal debido a que figura como copropietario de un inmueble que el Municipio alquila a su familia y en el cual funciona la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Las sospechas, en el primer caso, recaen sobre papel que habrían cumplido el Jefe de Compras (Néstor Vidal), el ex secretario de Obras Públicas (José Rastelli) y un empresario Carlos Quiroz, en las contrataciones para las mencionadas obras de infraestructura y que según denuncian desde la oposición, se podrían haber facturado en dos ocasiones.

En paralelo existió la denuncia de personal contratado por el Municipio para hacer el zanjeo que se les habría pagado dinero en negro, culpando directamente de la maniobra al mencionado Quiroz y al ex titular de Obras Públicas.

Para ello se enviaron dos cartas: una al Tribunal de Cuentas y otra a la Secretaría General de Gobierno, dando cuenta de la situación.