El presidente de la Sociedad Rural de General La Madrid envió una carta al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Comisión local para que se evalúe la situación del distrito y luego proceder a realizar la declaración de la emergencia agropecuaria ante el Ministerio de Producción provincial.

La solicitud se funda en la acumulación de precipitaciones en el distrito, pues en lo que va de este 2014 ya se ha superado la media anual.

Ahora el gobierno municipal (el Intendente y la Secretaría de Producción) deberán convocar a los distintos actores para conformar un informe y posteriormente enviar el reclamo a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba).

Ayer, la titular del área de Producción, Silvia Roggero, confirmó que recibió la misiva y que el encuentro se podría programar para la semana próxima a más tardar.

La acumulación de agua en los últimos días no ha hecho más que empeorar la situación en los campos lamatritenses ya que ha dificultado la cosecha de soja y maíz y está imposibilitando el inicio de la siembra fina.

A esto se suma el inconveniente que vienen registrando los caminos rurales, cuestión que los productores rurales de los distintos cuarteles han denunciado.

La Provincia en alerta

El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, encabezó ayer en La Plata una nueva reunión de la Cedaba, en la que se declaró la emergencia para nueve municipios, entre ellos Daireaux.

Según destaca un comunicado de la cartera provincial, "en la oportunidad se registró la solicitud del diputado provincial Ricardo Móccero, quien planteó la situación de emergencia en el Sudoeste".

"Habiéndose considerado importante esta cuestión y dado que, según los procedimientos habituales, los pedidos serán completados por las comisiones de emergencia locales, la Cedaba aprobó una comunicación del ministro Rodríguez a cada intendente de esa región para que completen a la brevedad los requisitos formales que viabilicen ese pedido", agrega la información.

"Además, el titular de la cartera agraria anticipó que cuando llegue esa información se habilitará una reunión extraordinaria de la Cedaba", concluye.