Organizado por el Centro de ex Combatientes y Movilizados, juntamente con la Municipalidad de General La Madrid, se llevaron los actos para conmemorar los 40 años de la Guerra de Malvinas. Fueron dos jornadas de reflexión y homenaje a los héroes locales que participaron en la gesta de 1982. Entre las emotivas frases se recalcó que "hay que recordar a los veteranos para dar vida a los muertos".

El viernes por la noche se realizó una vigilia durante la cual actuaron artistas locales. Al llegar las 0 horas del 2 de abril los Bomberos Voluntarios iniciaron la guardia de honor en el Monumento a Malvinas.

En ese momento, además, el Grupo Coral La Madrid entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche cuando juntamente los veteranos y movilizados locales hicieron una reflexión sobre la fecha; en sus palabras, los héroes coincidieron en pedir a la sociedad "que nos tenga presente".

Ayer por la mañana se realizaron las actividades centrales por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. 

Primeramente, los veteranos y movilizados de La Madrid, junto a soldados del regimiento de Caballería Tanques 2 de Olavarría, la agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad Infantería de Marina de Base Naval Puerto Belgrano, la Banda Bartolomé Meier de Coronel Suárez, Bomberos y Policía hicieron un desfile desde la plaza San Martín hasta el Monumento de Malvinas. 

Luego se llevó a cabo el acto central en la plazoleta y monumento de Malvinas. Allí, se entregaron reconocimientos y se vivieron varios momentos emotivos. El padre Carlos Garciarena rezó por "los muertos que dieron gloria a la Patria". Posteriormente se otorgaron placas conmemorativas a los veteranos y movilizados. 

Luego habló el intendente Martín Randazzo, quien consideró que "la guerra fue una locura" y sostuvo que "quienes la sufren son los soldados, sus familias y la gente". Posteriormente, el Jefe comunal lamatritense pidió "mantener viva la memoria" y "nombrar, abrazar y querer a los héroes".

En nombre del Centro de Ex Combatientes y Movilizados de La Madrid habló Jorge Rinaldi, quien relató parte de su historia en las islas. Sin embargo, el veterano recalcó que "lo importante es hablar de la postguerra" y señaló que "hay dos opciones: quedarse o seguir; yo opté por seguir. Mi situación límite fue defender los colores de la bandera y me basé en cuatro pilares para continuar: la familia, Dios, la educación y el deporte".

Recordó a sus ex compañeros, a los que consideró "hermanos de la vida porque no nos conocíamos y nos conocimos ahí". Ocupó un párrafo para recordar al perro que lo acompañó durante la guerra, Nick y rindió homenaje a otro can que acompañó a un lamatritense (Raúl Andicochea) en las islas, "Negro", que fue uno de los dos perros muertos en batalla. 

"En Malvinas quedaron amigos, hermanos, compañeros. Ellos son centinelas y necesitan que juremos a la bandera serle fiel", concluyó Jorge Rinaldi, y solicitó a los presentes que lo acompañen en el juramento.

Como parte del acto se colocaron ofrendas florales, se presentó una nueva placa conmemorativa y se hizo entrega de una campana a la Agrupación Perros de Guerra de Bahía Blanca para que cada veterano que entre al Regimiento la toque y sea reconocido como tal.