En contacto con EL POPULAR, Manuel refirió que la del sábado "ha sido una noche de muchísimo trabajo", porque el personal de la Dirección de Control Urbano debió atender tanto al funcionamiento de bares y restaurantes en su horario extendido, hasta las denuncias por fiestas privadas en domicilios particulares. De acuerdo a los informes semanales que se difunden desde el área, en lo que van del año se realizaron 120 inspecciones más que en el mismo periodo de 2020 en locales nocturnos, y las infracciones ascendieron casi un 400 por ciento.

Si bien no descartó que el trabajo para lograr que se respeten los protocolos en relación a la emergencia sanitaria en restaurantes y bares continúa, el titular del Centro de Monitoreo explicó que en estos días "empeoró en cuanto a las reuniones familiares y fiestas entre amigos. Ahí hay un aumento de las juntadas, de la concurrencia y no respetan ruidos molestos, nada y es hasta altas horas de la noche".

Manuel vinculó directamente la extensión horaria hasta las 5 de la mañana con la prolongación durante toda la noche de este tipo de reuniones privadas, en las que no se respetaría lo que dispone el artículo 15 del decreto municipal. El mismo habilita las reuniones sociales de hasta un máximo de 10 personas "al aire libre, en domicilios particulares como en espacios privados de acceso público". En muchos casos además el arribo del personal policial estuvo vinculado a la música alta y ruidos molestos.

"Lo que sucede también que con esto se ve un incremento del movimiento en la ciudad hasta después de las 5 de la mañana, hacia las 6 de la mañana, y hay que estar más atento por lo que son los distintos hechos de vandalismo que esto produce al haber más movimiento y también lo que es el tránsito", expresó Manuel sobre las demandas que tienen desde Control Urbano.

Por otra parte, a través de las redes sociales se viralizaron, como sucedió en anteriores fines de semana, imágenes de largas colas de personas con el propósito de ingresar a bares de la ciudad. Manuel expuso sobre esta situación que "tuvimos que intervenir" con el fin de desalentar el aglomeramiento de gente tanto mientras esperan afuera como en el interior de este tipo de comercios.

En el artículo 3 del decreto 745/21 se prorroga hasta el próximo 15 de marzo "el funcionamiento de los servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos y ‘food trucks’ al aire libre". Se indica en el mismo párrafo que "los locales gastronómicos en lugares cerrados podrán funcionar con un aforo del 50% de su capacidad. Todos ellos podrán funcionar hasta las 05,00 horas". Además se aclara que "en los lugares cerrados se deberá brindar la mayor circulación de aire posible por medio de ventilación natural".

Actas e infracciones

En el transcurso de las primeras 8 semanas del año, hasta el pasado lunes, se realizaron 189 inspecciones y 34 actas de infracción en locales nocturnos, de acuerdo a lo que se difundió en los informes semanas de la Dirección de Control Urbano Municipal.

La cantidad de controles y actas realizadas hasta la actualidad durante el 2021 es ampliamente superior a lo ocurrido en los primeros dos meses del 2020. El año pasado los inspectores realizaron 69 inspecciones y 7 infracciones en locales nocturnos, como bares y boliches.

Mientras que la mayoría de las inspecciones que se realizan actualmente están vinculadas al cuidado de los protocolos resueltos por el Covid-19, en los primeros dos meses del año pasado las infracciones se referían a situaciones como el exceso de cantidad de personas en el interior de los comercios u apertura por fuera de los horarios permitidos, entre otros aspectos que eran comunes antes de la pandemia.