Dicha iniciativa es impulsada por el Honorable Concejo Deliberante y reunió a productores del distrito. En este primer encuentro la presidenta del HCD, Paola Jorgensen, expuso los fundamentos del proyecto e intercambiaron ideas con los presentes.

Si bien hubo conformismo general, también se escucharon reproches al rol de los concejales y la falta de trabajos en los caminos del Partido.

De la reunión participaron algunos ediles lamatritenses -aunque no los de la UCR- y una veintena de productores. "El balance es positivo", subrayó Paola Jorgensen.

"Nos manifestaron sus quejas porque durante muchos años el Municipio no prestó el servicio, aunque finalmente llegamos a un acuerdo para que en un mes nos volvamos a encontrar y comenzar a trabajar", indicó la titular del cuerpo deliberativo.

En ese sentido, algunos de los presentes, al ser consultados por la radio local FM Estilo, criticaron el aumento de tasas, así como por los problemas que se generan por la falta de trabajos en los caminos. En cambio, sí rescataron que se haya llevado a cabo la convocatoria.

Todos unidos

Consultada Paola Jorgensen sobre cuáles serán los pasos de ahora en adelante, la concejal apuntó que los productores "tienen una visión global de la situación y no personal ni individualizada".

Por tal motivo "se propuso que se elijan representantes de cada cuartel para que acerquen las necesidades".

Como parte del proyecto del Legislativo lamatritense está prevista para hoy una charla con el nuevo titular de Obras y Servicios Públicos, Gastón Ortiz, a quien se le solicitarán detalles sobre los fondos y personal disponible para llevar a cabo las tareas en el sector. Además se intentará conocer cuáles son las tareas previstas para este año.

"Debemos escuchar a la gente, que es la que tiene la experiencia. En la próxima reunión convocaremos al encargado de esta área municipal, a los productores que vinieron y a quienes se quieran sumar para evaluar cuál es el plan para este año. En el caso de que se vea que es posible llevar a cabo el plan del Municipio estarían dispuestos a colaborar y dar su aporte para mejorar", puntualizó Jorgensen.

Respecto a las prioridades sobre dónde debería trabajarse, la edil indicó el estado de los caminos es malo en general, según la opinión de los productores, por lo que se planteó hacer un relevamiento de cada sector y luego se establecerán los lugares que más necesitan.

La licitación está algo más complicada de lo previsto. A finales del año pasado, el intendente Juan Carlos Pellitta se comprometió a comprar una motoniveladora y una pata de cabra. Asimismo, durante la discusión del Presupuesto 2014 se estableció que de no llevarse adelante la compra en este año, la partida será afectada y el HCD decidirá el destino.

Consultada sobre esta cuestión, Paola Jorgensen comentó que se realizó una licitación para comprarla en el mes de diciembre, aunque habrían surgido inconvenientes.

"Según lo que tenemos entendido se vendieron los pliegos y al momento de abrir los sobres se encontraron diferencias muy amplias entre una oferta y otra, y se debía a que no había una especificación en el tipo de maquinaria", informó.

"Entendemos que el pliego no se hizo de la forma correcta. Por eso hay que volver a abrir la licitación", mencionó Jorgensen.

-¿Por qué sucedió esto?

-Por un desconocimiento específico de lo que se quiere comprar. Se debería rehacer la licitación y reconocer el costo del pliego a quienes se presentaron la primera vez.

El nuevo secretario de Obras Públicas (Gastón Ortiz) es abogado, así que confiamos que en esta oportunidad se lleven a cabo los pasos que corresponden y de la manera que corresponde.