"Se desplegará un abordaje territorial puerta a puerta para detectar casos sospechosos, promover pautas de prevención e inscribir para la vacunación", se informó desde Región Sanitaria.

"Aquellos vecinos y vecinas de la ciudad que presenten sintomatología compatible con la enfermedad, podrán testearse a partir de las 10 horas, por orden de llegada y respetando las normas y cuidados vigentes", se convocó.

El objetivo es la búsqueda activa de casos positivos de Covid-19 y de esa manera poder aislar rápidamente a las personas infectadas y sus contactos estrechos.

Por un lado, se realizará el testeo en un punto fijo ubicado en la plaza bajo los protocolos sanitarios vigentes ante el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio contra el Covid-19, y por otra parte se llevará adelante un testeo territorial, recorriendo casas de vecinos y vecinas de La Madrid.

En la ocasión también se realizarán registros de las personas que deseen inscribirse al Plan Provincial para vacunarse contra el Covid-19 "Vacunate PBA".

Ramiro Borzi, titular de Región Sanitaria, explicó, en declaraciones a una FM de La Madrid que "es una jornada donde se articula el testeo masivo para las personas que tengan síntomas compatibles con Covid y por otro se abordará el territorio donde duplas saliendo puerta a puerta para evaluar si hay personas que tengan síntomas y repasar pautas de prevención, y consultar si están inscriptas o no para la vacunación".

El funcionario recordó además que los "síntomas cardinales" de la enfermedad son fiebre, dolor de garganta, tos, dificultades para respirar, falta de gusto y olfato. "Quienes tengan dos o más síntomas pueden acercarse y se les hará el testeo. Se les hace una evaluación y se determina si efectivamente se les realiza el hisopado", detalló luego.

"La actividad principal es el testeo", apuntó Borzi y destacó que ante la situación epidemiológica que atraviesa La Madrid "hacer un diagnóstico temprano" es vital para intentar controlar el aumento de casos y eso "se realiza testeando".

Las personas que presenten síntomas serán sometidas a un hisopado nasal que se envía al laboratorio. "Es práctico y seguro en cuanto a los resultados, desde Provincia lo estamos desarrollando en distintas ciudades y complementa lo que se hace a nivel municipal", cerró Ramiro Borzi.