En el marco de los festejos por el 9 de Julio, y finalizado el Tedeum en la parroquia Santos Joaquín y Ana, el público compartió el chocolate de la Independencia en la plaza Pereyra, para luego dar inicio al acto protocolar que contó con la presencia de autoridades municipales, legislativas, educativas, policiales y religiosas y abanderados de diferentes entidades locales.

La bandera de ceremonia fue trasladada desde el Palacio Municipal hasta el mástil por integrantes de la comisión directiva y de la comunidad de la Biblioteca Popular, donde fue izada por el intendente Alfredo Fisher y la presidenta de la institución cultural, Irma Quintana.

Isabel Yanuzzi, miembro de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular, desarrolló una referencia histórica a la fecha, destacando la figura del sanjuanino -"abogado de ideales claros e ideales fervientes"- Francisco Narciso Laprida, quien fuera electo presidente del Congreso General Constituyente de Tucumán.

Seguidamente en el bronce del Busto de Francisco Narciso de Laprida fue depositada una ofrenda floral, que estuvo a cargo del socio más antiguo de la Biblioteca, Daniel Quintana, y por parte de los concejales Marcos Larsen y Juliana Doartero.

La segunda parte del acto fue nutrida de música. Primero por un grupo de niños del taller de Bombos ofrecieron un retumbo con sus instrumentos. Sergio Mendía, integrante del taller de Canto Libre, recitó el tango "9 de Julio", y continuaron parejas de bailarines de la ciudad de Benito Juárez que dejaron tango, valses y milongas. Cerrando el acto, las voces del taller de canto libre, Marina Saint Martín, Chino Bertellys y Marcelo Larios, interpretaron dos canciones: "Razón de vivir" y "Como la cigarra".