Santa Luisa es una localidad rural de 50 habitantes aproximadamente, a la que se llega por Ruta 51. Mariel Arouxet es la delegada del lugar junto con otros puntos de la zona rural como Rocha, Pourtalé, Muñoz, y Durañona. Para llegar se debe transitar por la Ruta 51 en dirección al sur donde se encontrará un cartel con el ingreso al pueblo al que luego se debe transitar por calle de tierra durante 8 kilómetros.

La tradicional Fiesta del Caballo será el motivo por el cual muchos olavarrienses quizás conozcan la localidad por primera vez. Ya se canceló el acontecimiento en septiembre por lluvia y ahora la nueva fecha está dispuesta para el 20 del corriente. La invitación es llegar a las 10 de la mañana para que el ingreso no se encuentre congestionado. Habrá desfile de agrupaciones, artesanos y venta de comidas donde la protagonista será la carne asada.

Mariel contó que "tendremos folklore, participarán chicos de la de la escuela que van cantar, y el cierre es con un baile popular". El acto protocolar está anunciado para las 15 hs, aproximadamente. La entrada es libre y gratuita.

"Todavía faltan confirmar algunas agrupaciones que van a participar del desfile, pero eso ya está todo organizado", expresó la delegada. Al mismo tiempo contó que respecto a los gastos que conlleva el evento, hay una partida por parte del Municipio que les posibilita contratar el sonido. Espera poder definir aún la adquisición de los baños químicos, solicitar ambulancias, etc.

"Las instituciones educativas en conjunto con el Club son las encargadas de vender lo que es carne asada", lo que implica un trabajo comunitario muy importante. 

Amor por el caballo en la adolescencia

El 20 de septiembre se conmemoró el Día del Caballo. El valor por este día surge por iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina (FEA). El objetivo principal detrás del Día del Caballo es reconocer la importancia de este animal en la historia del país como "homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina". 

Ya que en septiembre se anunciaba lluvia para esta fecha, los vecinos de Santa Luisa definieron que noviembre sería el mes del festejo. 

El amor por este animal está vigente desde los más chicos, "por las tardes los chicos y jóvenes se juntan a andar a caballo, la verdad es que es hermoso ver cómo disfrutan", señaló Mariel.

Actualmente en la Escuela hay 100 alumnos que al terminar las clases salen a andar a caballo, a tomar mate, una realidad bien diferente a la de los olavarrienses que viven en el casco urbano. 

Lo cierto es que los más jóvenes se acercan a la institución escolar desde Durañona por ejemplo, o zonas rurales aledañas. Además de dedicarle tiempo al caballo, "juegan a la pelota y tienen que ayudar en los campos de sus familias, es otra vida", aseguró Mariel y confirmó que "no tienen tiempo de aburrirse, en el campo siempre hay algo para hacer". 

Las obras en Santa Luisa

Actualmente se están realizando trabajos de de bacheo y entoscado en algunos caminos y sectores de la zona. "Desgraciadamente, por un lado, no tuvimos demasiada lluvia este año así que no hubo tanto problema con el tema de los caminos, pero bueno, ahora de a poquito se está trabajando. Ya hace bastante que estamos en obras y gracias a Dios llegó la bendecida lluvia", manifestó la delegada. El hecho de que no haya llovido durante varios meses los complicó, porque "la actividad principal depende de la lluvia para los campos, los animales, la siembra", comentó Arouxet.