Luego de que este debate había comenzado a desarrollarse el pasado día 9 del corriente mes en el Palacio de Justicia de Azul -en el ámbito del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil- el miércoles se conoció el veredicto para el encausado, que está privado de la libertad desde el día de sucedido aquel hecho, ahora tiene 17 años de edad y actualmente permanece alojado en un instituto con sede en la ciudad de Dolores.

Según lo referido en el fallo, que lleva las firmas de los jueces Luis Surget, Aída Lhez y Marcos Milano, el azuleño encausado fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) en grado de tentativa.

En esa resolución dada a conocer ayer, además, los miembros del Tribunal dispusieron la cesura de este proceso "por el plazo de un año a contar desde el dictado de la presente sentencia".

El azuleño declarado en esta instancia el responsable a título penal de aquel violento episodio de violencia de género cumplirá la mayoría de edad en octubre del año próximo.

Para cuando se reanude este proceso judicial a partir de la fecha definida ayer por los jueces del Tribunal de Menores, ese debate continuará pura y exclusivamente para definir el monto de pena que le dictan por este intento de femicidio del que fuera declarado autor.

Hasta que aquello ocurra, en lo resuelto se ordenó que el menor de edad continúe con prisión preventiva en su actual lugar de alojamiento, el ya mencionado centro que está en la ciudad de Dolores. Y que mientras permanece privado de la libertad cumpla con varias pautas de conducta que también les fueron impuestas ayer.

Esas obligaciones consisten en respetar "las normas institucionales", "acceder a cursos de capacitación, talleres y/o de educación formal en caso de ser viable", "abstenerse de consumir estupefacientes o toda otra sustancia capaz de provocar intoxicaciones" y "realizar tratamiento psicológico", según puede leerse también en la resolución con relación a dichas pautas, de las cuales las autoridades de ese centro donde el azuleño está alojado deben informar "en forma bimestral" sobre el cumplimiento de las mismas al Tribunal donde se desarrolló este juicio.