Un emotivo acto se vivió el lunes en la Plaza de las Colectividades del barrio Los Robles, al conmemorarse el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las palabras del lamatritense Diego Rivada, actual presidente del Deportivo Barracas, invitado especialmente al acto, calaron hondo y tuvo desde lo escénico el arte y recuerdo de integrantes de Batu Calá con el cuadro "Historias que nos ayudan a comprender más lo ocurrido", reflejando fuertemente con una actuación sentida desde lo profundo y muy bien lograda, aquella etapa oscura del país, donde la tortura y la muerte fueron el eje del proyecto planificado del terrorismo de Estado, dirigido a destruir toda forma de participación popular mediante una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas, políticas, sociales y sindicales.

La bandera de ceremonias entre la presencia de abanderados y escoltas de entidades locales y muy pocas de escuelas, fue izada al tope del mástil por el intendente municipal Alfredo Fisher, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Alejandro Rodríguez y Diego Rivada.

El Himno Nacional entonado sobre la soleada mañana, dio paso a las palabras de Rivada, que previamente con la senadora Silvia Pérez depositaron una ofrenda floral.

Al finalizar el acto el público pudo observar el aporte a la fecha realizado por la Biblioteca Popular Laprida en el SUM de Los Robles.