En uno de los campos se halló una treintena de animales sin marca con lo que se labró una infracción al Código Rural.

La situación preocupa a los ruralistas, especialmente a quienes trabajan y son propietarios en el sector de la ruta provincial del kilómetro 460 en adelante ya que, en contacto con EL POPULAR, han advertido el recrudecimiento de la inseguridad. Además, hicieron referencias a más abigeatos ocurridos.

En tanto cabe recordar que en función del aumento de los delitos rurales desde fines de diciembre hasta la actualidad en el partido de Olavarría han llegado funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial en dos ocasiones para mantener reuniones con la Sociedad Rural.

Operativo

El 29 de enero se denunció en el Destacamento de Espigas el faltante de 39 animales en un campo cercano a Recalde, ubicado a unos 10 kilómetros de la ruta 60. La investigación de lo sucedido se inició en las inmediaciones, luego se extendió hasta la localidad de Bolívar y por estos días se amplió a la zona del límite entre Olavarría y Laprida.

Según se informó de manera oficial, la Ayudantía Fiscal de Abigeato y Delitos Conexos a cargo de Juan Mañero solicitó dos órdenes de registro en establecimientos rurales las cuales fueron avaladas por la jueza Fabiana San Roman a cargo Juzgado de Garantías N° 1.

El personal policial del Destacamento Espigas con apoyo del Puesto de Vigilancia de Recalde y el Comando de Prevención Rural Olavarría (CPR) estuvieron a cargo del cumplimiento.

Intervinieron en un establecimiento rural de la zona del partido de Laprida donde realizaron un rodeo de 112 vacunos de raza Aberdeen Angus. En ese caso los resultados fueron negativos.

Luego el despliegue se dio en un establecimiento ubicado en Muñoz donde se concretó un rodeo en un total de 225 vacunos raza Aberdeen Angus. Si bien en cuanto a la búsqueda de los vacunos faltantes los resultados no fueron favorables, se informó que fueron detectados 31 animales sin marca por lo que se labraron infracciones al Código Rural (ley 10.081/83) que se elevaron al Ministerio de Desarrollo Agrario.

La investigación por el faltante de vacunos en la zona de Recalde se lleva adelante en la UFI Nº 19 caratulada "averiguación de ilícito".

Faena ilegal

El abigeato de tres vacunos se registró en la zona de la localidad de San Jorge cerca del límite con Olavarría. La investigación está a cargo de la Patrulla Rural de Laprida.

Según se pudo saber, el caso ocurrió el 1º de febrero en un campo ubicado a la vera de la ruta 51 aproximadamente a la altura del kilómetro 500.

Se inició una causa caratulada "abigeato" a cargo de la UFI Nº 19 a través de la misma Ayudantía Fiscal de Delitos Rurales.

Esa misma semana, el 4 de febrero, se había producido un abigeato de seis vaquillonas de unos 250 kilos en el campo "El Rocío" ubicado en inmediaciones del kilómetro 469 de la ruta 51. La denuncia se asentó en la Subcomisaría Loma Negra desde donde se conducen las averiguaciones con apoyo del Comando de Prevención Rural (CPR).