Las continuas precipitaciones que se vienen sucediendo están demorando los avances en la recolección. Siendo que la prioridad se centra en cosechar lotes de soja, regiones donde la recolección de la oleaginosa se encuentra ya en fases avanzadas, son las que muestran mejores progresos en la cosecha de sorgo granífero.

En el NOA y en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se ha iniciado la trilla de sorgo. Para el caso del NOA, la recolección se inició sobre lotes puntuales en el sur de Tucumán y con daños significativos generados por aves. En cambio, para la última zona mencionada la cosecha dio comienzo en el partido de General Pinto situado al noroeste de la provincia de Buenos Aires, con rindes superiores al histórico zonal.

En la región NEA se ha dado inicio a la cosecha de lotes tardíos. En la presente campaña la siembra de sorgo granífero es un 6,5% superior a la registrada el ciclo precedente (245.000 Ha vs. 230.000 Ha) y los rendimientos relevados hasta el momento vienen siendo un 14% superiores a los registrados en el ciclo 2012/13 (40 qq/Ha. vs 35 qq/Ha). La sobreproducción regional incrementaría mucho la oferta del cereal y, como respuesta a esto, algunos productores han empezado a confeccionar silo de planta entera con lotes que inicialmente habían sido sembrados con destino grano comercial.

Para la región Centro-Norte de Córdoba continúa la cosecha de sorgo granífero. Las condiciones ambientales actuales podrían generar rebrotes de los cuadros y buscando evitar esto, se han hecho aplicaciones con desecantes, esperando que el clima mejore y lograr una fluida cosecha.

En la región Núcleo Sur, los excesos hídricos vigentes hacen que la cosecha se demore y se pierdan algunos bajos por anegamiento. Principalmente se pudo cosechar lotes donde dio el piso y previamente se había aplicado un desecante, buscando agilizar la perdida de humedad en los granos. Muchos lotes aún se encuentran con sus hojas verdes y con humedades en grano que van del 18 al 20%. Al margen de esto, tanto las productividades obtenidas como las proyecciones sobre cosechas futuras siguen siendo muy buenas.

Frente a este escenario planteado, mantenemos nuestra estimación de producción en 4.300.000 toneladas. De cumplirse esta proyección, nos encontraríamos un -4,5% por debajo de lo recolectado en la campaña previa, la cual finalizó en 4,5 Mtn.