Lionel Scaloni convocó al lateral derecho español Pablo Maffeo, jugador de Mallorca cuya madre es argentina, ante las lesiones de Gonzalo Montiel y Juan Foyth.

El entrenador campeón del mundo se comunicó con el futbolista, de 26 años, quien le confirmó su intención de jugar con la albiceleste pese a su paso previo por las juveniles de España. Maffeo debutó en Manchester City, luego pasó por Girona, Stuttgart, Huesca y atraviesa su tercera temporada en Mallorca. El lateral derecho jugó en la sub 16, sub 17, sub 19 y sub 21 de España pero nunca formó parte del seleccionado mayor.

El recurso de nacionalizar futbolistas extranjeros no es una disposición nueva en el fútbol argentino. A lo largo de la historia son 20 los jugadores que no nacieron en el país y se pusieron la camiseta Celeste y Blanca: 15 europeos, 4 sudamericanos y uno nacido en África.

Héctor Henman (Sudáfrica) fue el primer extranjero en un partido oficial. Jugador de Alumni, debutó con Argentina el 21 de octubre de 1906 en la victoria 2-1 vs Uruguay en el Campo de la Sociedad Sportiva de Buenos Aires. Por otra parte, Andrés Arturo Mack, nacido en Canberra, Australia, disputó un partido el 15 de mayo de 1901 ante Uruguay en un encuentro no considerado oficial. Ese partido es recordado como el primer partido (no oficial) entre combinados argentinos y uruguayos y tuvo triunfo argentino 3 a 2. 

El último en sumarse a la lista fue Alejandro Garnacho. El joven que nació en España de madre argentina tuvo su esperado debut a los 74 minutos del partido amistoso entre Argentina y Australia, en Beijing, cuando ingresó en lugar de Nico González el 15 de junio de 2023. 

El más reconocido de la lista es Gonzalo Higuaín. El Pipa, nacido en Francia, debutó en 2009 ante Perú (el día del gol de Palermo), totalizó 76 partidos y marcó 31 goles.