MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA DE ZIDANE Y MESSI
En una charla imperdible con el francés, Lionel habló de fútbol, Francescoli y Diego: "Todos queríamos ser como él".
Lionel Messi y Zinedine Zidane, dos de los máximos exponentes de sus generaciones dentro de una cancha, mantuvieron una imperdible charla futbolera en Miami. Allí, entre elogios mutuos, los dos reflexionaron sobre lo que lograron con la pelota, recordaron a Diego Maradona y y hasta hubo un comentario sobre Enzo Francescoli.
La entrevista completa de Messi con Zidane
La charla para adidas, que patrocina a ambos, arrancó con flores cruzadas. "Es una pena no haber podido jugar contigo", arrancó el francés, y Leo devolvió la pared: "Te admiro muchísimo. No tuvimos la suerte de jugar juntos, sí de enfrentarnos poquito y después ya vos como técnico. Siempre con respecto y admiración por todo lo que hiciste y seguís haciendo".
Messi y la número 10: "Para los argentinos el 10 es un número muy especial, automáticamente se te viene Maradona a la cabeza. Los que crecimos con el fútbol queríamos ser como él, si bien después ninguno llegó a ser como él, el deseo y la ilusión era esa. Copiar lo que hacía Maradona, el jugador que nosotros admirábamos. Yo a Diego lo vi poco, cuando fue a Newell's en su etapa final tenía 6, 7 años. No recuerdo mucho, después vi videos obviamente, pero por más que no lo haya visto era el referente y nuestro ídolo".
Maradona: "Diego es algo muy fuerte, que va a seguir estando por muchísimos años más. Como estuvo mientras estuvo presente. Mis hijos saben de Diego sin haberlo visto nunca, por videos, por lo que les contamos. Para nosotros es muy importante su figura por todo lo que representó a los Argentinos a nivel mundial".
El enganche: "Desde chiquitos todos queríamos tener el 10. Hoy no sé si es tan importante. La posición que tenía antes, el enganche, hoy son más interiores o en extremos falsos. Quedan pocos. El que caracterizaba siempre al 10 argentino, jugadores como Riquelme y Aimar".
Leo y sus hijos: "A mis hijos les encanta el fútbol, son chiquitos. Generalmente les gusta hacer goles a los chicos, salvo que nazcas con la locura del arco, je. Están todo el día con la pelota".
El ídolo de Zidane: "Mi referente era Enzo Francescoli que jugaba en el Marsella, uno de mis hijos se llama así por Enzo. Cuando lo vi dije 'quiero ser como él'. Era muy elegante, cómo manejaba la pelota, eso no se veía mucho. Cuando vino Enzo vimos que era un futbolista diferente, no había muchos extranjeros, era un mago con el balón. Yo quería hacer lo mismo".
Messi sobre Enzo: "Yo era chico pero vi la época de River que ganaron todo, tenía un equipazo. Hoy por hoy sigue trabajando en el club. Tuve la suerte de conocerlo y es una gran persona. Me acuerdo que River era una locura, fue su última etapa en River".
Aimar, ídolo de Leo: "A mi me gustaba mucho Aimar. Un jugador que me encantaba su manera de jugar, en River también tenía un gran equipo. Sacando a Diego que era un caso aparte, Pablo era una persona que admiraba mucho como jugador. De chico no seguía tanto el fútbol europeo".
Fútbol moderno: "El fútbol cambió mucho, la manera de jugar, los sistemas. De chiquitos empiezan a jugar 4-3-3 y por ahí el 10 no entra en ese sistema. De esa manera también se perdió la formación de esos jugadores. Antes pasaba mucho el juego por el 10... No sé si es tan importante el número como era en otra época, pero sigue siendo una camiseta especial".
Usó la 30 en el PSG: "Cuando me tocó estar en París no tenía la 10, no importaba y no pasaba nada pero si extrañaba un poquito tener mi número de toda la vida, pero me fui acostumbrando. Yo debuté con el 30 y también tenía algo de especial".
¿Qué es Messi para Zidane? "Magia. A toda la gente que le gusta el fútbol estos jugadores son diferentes. Hay pero son pocos, como él no. Leo es un ejemplo para todos, su vida es familia y fútbol. Pensar que puede hacer lo que hace en la cancha hace soñar a la gente. Cuando él está en el campo los otros tienen confianza. Antes de recibir el balón ya sabe lo que va a hacer".
Elogio de Leo a Zidane: "Para mí es uno de los más grandes de la historia, lo sufrí mucho en el Madrid porque yo era del Barcelona, la época de los galácticos. Siempre fue un jugador diferente, elegante, tenía todo. Recuerdo el gol al Leverkusen en la Champions y el Mundial de Francia. Los grandes jugadores traspasan a la camiseta y al país. Él era el diferente".
Messi a las generaciones que vienen: "Nosotros fuimos tocados, tuvimos la suerte de ser elegidos. Después hay un trabajo, una responsabilidad en el día a día, hicimos el camino para intentar conseguir lo que conseguimos. Siempre nos manejamo con respeto, humildad, es lo que me enseñaron de chiquito en casa. Aprovechar la oportunidad y ponerle cabeza, hay muchos que tienen talento y se quedan en el camino, porque también hace falta trabajo y algo de suerte".
Intentar hasta lograrlo: "Siempre hice todo lo posible para estar bien y disfrutarlo. La única manera de ir en busca de un objetivo es luchar y al final las cosas llegan. El camino es duro y tropezás muchas veces, pero al final pasa lo que tiene que pasar. No siempre se puede ganar, es parte de la vida, hay momentos difíciles, le pasa a cualquiera en su trabajo. Hay que levantarse y volver a intentarlo, hay que dar siempre el máximo para intentar lograrlo. Si lo haces, después el resultado es secundario".
Si tuviera que repetir un partido: "Las cosas pasan porque tienen que pasar, no me arrepiento de todo el camino que hice. Tuve la suerte de tener muchas alegrías, también tristezas, pero así y todo la espinita de la final del Mundial 2014. La pude dibujar un poco con este Mundial, je".
¿Gol o asistencia? "Hacer un gol en la final del Mundial es lo máximo, los dos lo podemos decir, je. A veces un pase es más lindo que un gol y da gusto hacerlo".