Ayer, en los habituales partes de prensa se informaron sobre el resultado de los tests realizados durante el 4 de agosto 2020 por la activación de protocolo Covid-19, realizado a paciente considerado de estudio.

Los casos positivos registrados implican a un joven de 28 años, una mujer de 52 años y otra de 25 años, un hombre de 56 años y otro de 34 años, una mujer de 65 años y un joven de 18 años. En tanto los tres restantes fueron negativos, para un joven de 17 años, una niña de 4 años y un hombre de 43 años.

En la mañana de ayer se enviaron 15 nuevos casos en estudio, de los cuales el 80 por ciento presentaba síntomas, según lo adelantaron la secretaria de Salud, Romina Simón, y el director del Hospital, Dr. Fernando Andreatta. De ellos, catorce corresponden a contactos estrechos a los casos activos positivos y una paciente externa de la comunidad. Los resultados se esperan para las próximas 24 a 48 horas.

El cuadro de situación revela los siguiente: en aislamiento domiciliario, 52 personas; cumplieron con aislamiento, 438 personas; casos de pacientes en estudio, 15 personas; casos de pacientes negativos, 52 personas; casos de pacientes curados, 10 personas; casos de pacientes activos, 11 personas; aislamiento de pacientes activos en domicilio, 9 personas; aislamiento de pacientes activos en el Hospital, 2 personas; aislamiento de contactos estrechos en el Hospital, 8 personas; y aislamiento de contactos estrechos en domicilio, 108 personas.

Además, desde el área de Salud municipal se puntualizó ante el nuevo brote de Covid19 en nuestra ciudad "era una situación esperable, ya que veíamos la conducta y los números indicadores de Buenos Aires y AMBA y eso iba a decantar en el interior del país". Este rebrote sacudió a la comunidad en la madrugada del martes y ha ido tomando mayor trascendencia con el correr de las horas, al punto que en el atardecer la ciudad volvió a la fisonomía que solía mostrar en las fases más exigentes de marzo y abril.

El tomar mate como

factor de contagio

El caso índice aún no ha sido detectado a partir que los primeros pacientes positivos no aportaron "un hecho puntual (visita o viaje) que ayude a determinar cómo se inició el brote", expresa la Secretaria de Salud.

En lo que tiene que ver con la ocupación de camas, se explicó que los pacientes aislados se ubican en el área de Salud Mental por 24 horas hasta que encuentren otro lugar de aislamiento y alojamiento.

Los funcionarios de salud no ocultaron su preocupación y desánimo, al afirmar que el tomar mate ha sido una cuestión habitual y lo admiten claramente los pacientes que han dado positivo. "Es lamentable que en agosto estemos hablando de esto -decía Simón- es triste y desalentador, porque además del mate no usaban barbijos a la hora de ir a trabajar".