Un lamatritense recuperado de Covid-19 pudo donar plasma en Mar del Plata
Fue primer donante de plasma en la ciudad y comentó: "cuando me llamaron para ver la posibilidad de ser donante dije que sí. Primero me sacaron sangre en el Hospital y después, cuando los resultados dieron que podía ser donante, me dijeron si podía viajar a Mar del Plata y estaba decidido a hacerlo".
La extracción se realizó en el Centro de Regional de Donación de Mar del Plata y realizar un procedimiento especial.
"Fue un procedimiento muy sencillo. Llegué temprano y tuve que esperar un ratito junto a una chica de Azul… nos atendieron muy bien mientras esperábamos", contó Talamoni. "Fue muy rápido, menos de una hora y muy tranquilo, es muy similar a la donación normal", relató el hombre.
Carlos Talamoni, al igual que otros pacientes recuperados de La Madrid, fue convocado por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Mariano Etchegaray" e inmediatamente accedió a la donación. Pero, ser donante de plasma no es sólo cuestión de voluntad, cada potencial donante debe cumplir determinados requisitos; por tal razón el Servicio de Hemoterapia realiza entrevistas y toma de muestras para determinar quiénes finalmente podrán cumplir con esta noble tarea.
¿Qué es el plasma?
El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.
¿Para qué sirve?
Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.
La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Por cada donante se realizan hasta cuatro transfusiones a personas infectadas con coronavirus.
¿Quién puede donar plasma?
Pueden donar plasma las personas confirmadas de Covid-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación. Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.