Vacunas, repelente e higiene: el kit indispensable para el Mundial
Las vacunas, el consumo de alimentos seguros y el uso de repelentes son las tres medidas clave para que aquellos que viajen a la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, puedan disfrutar e hinchar por la Selección a pleno, sin problemas de salud
Por eso, el Ministerio de Salud de la Provincia les recomendó vacunarse con la Doble Viral, que previene el sarampión y la rubéola, y contra la hepatitis A, fiebre tifoidea, meningococo, gripe y fiebre amarilla. "A las enfermedades endémicas y epidémicas de Brasil, se suman las que pueden portar los turistas de todo el mundo, y a esto se suma que en los estadios y festejos habrá un contacto estrecho entre miles de personas, lo que aumenta las chances de contagios", explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Como se recordará, tras el mundial de Sudáfrica en 2010, varios hinchas contrajeron sarampión. Es que en varios países de Africa, de Europa y también en Brasil, circula el virus que produce esta enfermedad eruptiva. Por eso, es fundamental que los argentinos que vayan al Mundial se apliquen la vacuna Doble Viral contra el sarampión y la rubéola, disponible en los más de 1.600 vacunatorios públicos con sede en la Provincia.
"Consultar al médico, buscar las vacunas y aplicárselas ahora -algunas demoran varios días en hacer efecto-, protege no solo al que viaja sino también a sus contactos. Enfermedades como la gripe o el sarampión, por ejemplo, son de muy fácil contagio", destacó Luis Crovetto director provincial de Medicina Preventiva.
Para la gripe, ejemplificó, solo haría falta que un enfermo tosa o estornude ya sea en el avión, en la cancha o en cualquier lugar público, para que otra persona entre en contacto con las gotitas de flu y entre en riesgo de contagiarse".
Hay tres enfermedades que son frecuentes en Brasil y que tienen como transmisores diferentes tipos de mosquitos: en el caso del dengue y la fiebre amarilla, el vector es el Aedes aegypti, en tanto que a la malaria, la transmite un mosquito del género Anopheles.
Para evitar la fiebre amarilla hay vacuna, por eso los expertos insisten en la vacunación lo antes posible. En cambio, para el dengue y la malaria no existen inmunizaciones disponibles, por eso es fundamental utilizar repelentes, pastillas termoevaporables o espirales para las habitaciones.
"Hay que usar repelentes que contengan DEET al 30 por ciento y renovarlos cada dos horas, pero ojo: en Brasil contienen menos concentración por lo tanto si usan los repelentes de allá habrá que volverse a colocar cada dos horas", detalló.
El Centro de Medicina del Viajero (Cemevi) del ministerio de Salud provincial (que funciona en el Servicio de Infectología del hospital San Martín de La Plata) insistieron en que "el riesgo de malaria y fiebre amarilla para recibir profilaxis deberá ser evaluado por un médico según la zona a visitar y las actividades a realizar".
Los especialistas de ese centro dijeron que todos los viajeros pueden asesorarse con previo pedido de turno a los siguientes teléfonos: (0221) 423-4214 o (0221) 425-1717/2206//2181/91 int. 217 o por correo electrónico a infectohigasm@yahoo.com.ar.
Advirtieron también que la vacuna contra la fiebre amarilla no debe aplicarse a menores de un año, mayores de 60 ni personas inmunosuprimidas. "En estos grupos la vacuna puede dar un cuadro similar al de la fiebre amarilla, con posibilidad de afectar órganos vitales, acarrear problemas neurológicos e incluso con riesgo de muerte", explicó Amadeo Esposto, jefe de infectología del hospital provincial San Martín de La Plata.
Para que las comidas y bebidas no arruinen el viaje y los festejos es fundamental consumir agua potable y, en caso de cocinar, lavar muy bien las frutas y verduras. La primera medida para evitar enfermedades graves como la hepatitis consiste en lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de cocinar y de comer.
Por último, los expertos recomendaron asegurarse la buena cocción de los alimentos, consumir lácteos pasteurizados y evitar el consumo de productos caseros y sin rótulos.