El Dr. Félix Herrero, uno de los especialistas más autorizados en Argentina, ofreció el viernes en la Biblioteca Popular Laprida, una charla interactiva referida a la práctica del Fracking o conocida como Fractura Hidráulica y sus consecuencias. La misma fue organizada por los integrantes de la Asamblea "Laprida dice no al Fracking" y mantiene relación ante el posible avance de dicha práctica en la Cuenca de Claromecó, donde se encuentra nuestro Partido.

Acompañado por Mariela Goñi y Sebastián López, el Dr. Herrero explicaba que en menos de diez días en el departamento de La Paz en Entre Ríos, se decidió por unanimidad y con el voto de los dos Partidos representados, que allí no habrá Fracking y al mismo tiempo hace 20 días en Los Angeles en Estados Unidos también por unanimidad, republicanos y demócratas votaron no al Fracking.

Hizo mención en su disertación de contar "por qué se dicen mitos a las realidades que suceden", a partir de lo que se plantea desde el sector de las empresas transnacionales y el IAPG -donde son socias las dos empresas frackeadoras más grandes del mundo-. En este sentido citó que hace cuatro días en Estados Unidos se dio la primera sentencia contra las empresas petroleras de Fracking por casi 3 millones de dólares a una familia, por la muerte de su ganado en su campo y enfermedades cancerígenas en su familia.

"Esto es una batalla, que yo llamaría los mitos para uno y los males para otros. Los que dicen mitos no tienen males y a los que sufren los males que son los pueblos, no se les puede hablar de mitos porque tienen una realidad muy dolorosa", agregó.

Sobre un artículo de su autoría sobre la huida de las empresas frackineras y en consulta sobre cuáles han sido las razones, el Dr. Félix Herrero indicó que algunos lugares como Rumania la gente cercó a Chevron y la echó, bloqueando camiones, etc. y las más grandes como Shell y Chevrón están teniendo problemas de costos y ganancias, a partir que los subsidios que tienen no pueden multiplicarse porque los Estados no pueden seguir multiplicando los subsidios porque tienen déficit fiscal como el caso de Argentina y el Fracking juega con el subsidio", señaló en plano de agregar de alejamientos también por factores ambientales y sociales por enfrentamiento con la sociedad.

Fue contundente en manifestar que extracción por fractura hidráulica, es "agresiva y que se está trabajando sobre un bien estratégico y no comercial. Si el Fracking opera sobre un bien estratégico evidentemente es un tema de alta política de Estado y no de política de Partidos, pero también es un problema técnico, económico, ambiental, social y de salud pública y me parece que ver un solo lado de un dado, no permite ver el dado completo", sostuvo.