En el transcurso de los últimos días la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul resolvió cómo avanzarán las investigaciones en torno a las denuncias por la venta de terrenos de forma fradulenta en Olavarría, luego de que se tomara conocimiento que en todas las fiscalías de la ciudad había causas iniciadas por delitos similares. Sin personas imputadas, hasta el momento se instruyen 10 denuncias.

Fuentes consultadas por EL POPULAR indicaron ayer que todas las causas sobre venta de terrenos y similares sean tramitadas a través de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, que coordinada la fiscal María Paula Serrano. Esta resolución la tomó el fiscal general Marcelo Sobrino, quien a fines de enero pasado había solicitado a todas las fiscalías locales que envíen las causas que tengan en trámite "para analizar y decidir según corresponda".

Justamente esta medida de la Fiscalía General Departamental nació por una solicitud de la UFI 4, desde donde se había requerido que las causas que se instruían por delitos similares en las otras fiscalías sean remitidas a la dependencia que está a cargo de la doctora Serrano.

 Fuentes oficiales confiaron a este Diario que se dispuso que todas las causas se instruyan desde la fiscalía 4 porque "llevaba la causa más avanzada respecto a la investigación aludida". Se trata de una de las primeras denuncias, que fue radicada el año pasado. Además, acerca de cómo se avanzará en las pesquisas, se especificó que todas las causas "están acumuladas" pero son trabajadas de manera particular, principalmente porque la investigación está en una etapa incipiente.

Cuando el doctor Sobrino solicitó la remisión de todas las causas a la Fiscalía General, se especulaba que la instrucción podía pasar a manos de la Fiscalía de Delitos Especiales de Azul, y no se descartó tampoco que sea derivada a la Justicia Federal, pero finalmente estas situaciones no prosperaron.

Las fuentes consultadas indicaron que son en total 10 las causas que se investigan actualmente, aunque, como en otras oportunidades, no se descartó que en los próximos días se sumen nuevas denuncias de otras personas que habrían sido víctimas de estafas similares.

Por otra parte se detalló que actualmente los funcionarios judiciales están abocados a resolver cada una de las denuncias radicadas por las familias damnificadas y conocer los detalles de las negociaciones realizadas, los pagos que efectivizaron para comprar los terrenos a los que finalmente no pudieron acceder y las personas identificadas como quiénes participaron en esa venta.

En este sentido, se supo también que la Fiscalía General dispuso que la UFI 4 se dedique exclusivamente a este caso durante este mes y quedó relevada "del próximo turno a efectos de que pueda utilizar los recursos humanos y materiales en especial en esta causa". Esta decisión implica que los últimos días del mes Serrano será subrogada por otro fiscal en la intervención en los delitos que sucedan.

Por último, se aclaró que hasta el momento no hay personas imputadas, aunque desde que se conocieron estas estafas de manera pública se refirió que había al menos una persona señalada en algunas de estas denuncias. Se trata de Claudio Peralta, quien cuenta con el patrocinio legal del abogado Sergio Roldán. El letrado olavarriense días atrás solicitó a la jueza de Garantías Fabiana San Román la eximición de prisión de su defendido, pero la magistrada rechazó este pedido por considerar que la investigación se encuentra en una etapa incipiente.

Citaciones desde el HCD

El Concejo Deliberante emitió el viernes un informe con la actuación de la comisión especial que investiga la venta de terrenos en el ámbito de Olavarría que dio lugar a denuncias por estafa. En ese sentido, se adelantó que fueron citados responsables de distintos organismos y algunos damnificados. EL POPULAR pudo confirmar que la fiscal Paula Serrano fue una de las convocadas.

La comisión se constituyó el lunes y ya tuvo dos reuniones bajo la presidencia de Mercedes Landívar (Frente de Todos).

En el informe semanal se destacó que la comisión "determinó la modalidad de trabajo fijando pautas generales de su funcionamiento". En este sentido, los integrantes pactaron la forma de trabajo y definieron quiénes serían las personas convocadas para la semana entrante. Se recordó que esta comisión funcionará los días lunes y miércoles de 9 a 11 horas con posibilidad de sumar otros días de trabajo.

Acerca de las citaciones se dio a conocer que "fueron convocados y formalmente notificados para concurrir a la comisión y ser escuchados por los concejales y concejalas los responsables de distintas áreas y organismos". Se contaron entre ellos "Catastro, Regularización Dominial, Fiscalización Tributaria, ARBA, Rentas, Obras Públicas y Fiscalía. Al mismo tiempo se escuchará el testimonio de siete damnificados".

Además de Landívar, la comisión está compuesta por: Sebastián Matrella (vicepresidente), Celeste Arouxet (secretaria), Gastón Sarachu y Maite Salerno. La comunicación semanal acerca de lo actuado está prevista en el decreto de creación de la comisión especial, así como la reserva de las actuaciones.

Por último, se recordó que aquellos vecinos que pudiesen ser damnificados tienen la posibilidad de acercarse a la Mesa de Entrada del Concejo Deliberante de lunes a viernes de 9 a 12 o llamar al teléfono 442816 opción 3 y/o interno 3020.