"Lo que dispuso la Corte, muy acertadamente, es que todas las personas que tienen hoy en día una medida cautelar en materia de violencia, en materia de adultos mayores, internaciones, las medidas se consideran automáticamente prorrogadas en todos los expedientes en todos los casos", refirió en una entrevista con EL POPULAR el titular de la Defensoría civil y de familia Nº 1 de Olavarría, el doctor Juan Lucas.

El defensor oficial explicó que usualmente cuando se están por vencer las medidas se inicia un expediente y se solicita "la ampliación de los plazos. En este caso se invirtió el sistema, entonces se consideran todos los casos ampliados, no solamente hasta el 31 de marzo sino mientras duren las emergencias. Y la excepción pasará a ser si el Juzgado de Familia dispone que se terminen las medidas". Se trata de medidas como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetro de exclusión, otorgamiento de dispositivos de alerta, internaciones, entre otras.

Lucas detalló que la resolución que lleva la firma del presidente de la Suprema Corte, el doctor Eduardo Néstor de Lázzari, se da en el contexto de la emergencia sanitaria y el decreto nacional que dispone el aislamiento obligatorio y preventivo por el Coronavirus. El defensor oficial refirió que desde el Colegio de Magistrados con la comisión de Violencia de Género se expuso que "la situación de aislamiento, en la familia, implica aumento de tensión. Entonces en una familia que está viviendo con violencia familiar es una situación preocupante, porque son detonadores continuos".

En este marco se daban episodios en los que había personas que si tenía medidas por vencer estaban "boyando por las dependencias para ver dónde conseguían alguna que podía dar el servicio rápido. Todas las dependencias de todo el Poder Judicial están en funcionamiento con guardias de emergencias pero no tienen la misma capacidad de dar a basto a los temas de violencia que son continuos y no terminan por el hecho del Coronavirus.".

A partir de esta resolución "cambia la lógica del sistema, esto es una tranquilidad para los usuarios enorme", refirió Lucas. El defensor indicó además que "esta situación hizo que se cortara por lo sano y decir preferible tener mayor gente protegida, que subir el riesgo de que quede alguien sin la cobertura de una medida o que quede alguien sin poder acceder al servicio de defensa o de justicia".

Esta resolución establece, por el momento, tres vías para que las víctimas estén en conocimiento que no deben acercarse a la Defensoría o el Juzgado de Familia para solicitar una ampliación en plazos, entre las que se descartó la notificación directa causa por causa. Esto producto del riesgo de que se pase por alto notificar un expediente y así "no quedaría ampliada la medida".

Una de las vías es a través de los medios de comunicación, en tanto que además "la misma resolución indica que se le comunique al Ministerio de Seguridad para que las comisarías estén en conocimiento y ante un llamado de cualquiera de las víctimas porque se le acerca el agresor o porque está rompiendo una restricción ya sepa de antemano que más allá de que el oficio que tiene la señora dice que venció el 19 de marzo, el oficio tiene validez en la medida que tiene validez la emergencia", detalló Lucas.

Finalmente, la tercera de las posibilidades es "poner a disposición los números de los defensores en la comisaría de la Mujer y los correos electrónicos, para que las consultas sobre esos temas puedan hacerse directamente". Actualmente esos números están publicados en la oficina de la Defensoría, en Vicente López 2376, y se aclara que se atenderán solo urgencias en caso impostergables, pero no se evacuarán dudas. Los contactos son: 02284-454319 (UFD 1), 02284-454461 (UFD 4) y 02281-513256 (Defensoría General de Azul).

Aislamiento obligatorio

El defensor oficial expuso por otra parte la compleja situación en que se encuentran trabajando actualmente producto de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que dispusieron "contar con la menor cantidad de personal en las dependencias y se pueda hacer trabajo remoto desde las casas. Pero como nuestro sistema son sistemas con un rango de seguridad extra, hasta que se puedan habilitar los usuarios, también implica una demora."

En la cartelería que se encuentra en la Defensoría se refiere que "el servicio de emergencia implica que se encuentran suspendidos mientras dure el aislamiento: turnos de atención en defensoría, citaciones realizadas por defensoría, turnos para redacción de demandas, audiencias en el Juzgado de Familia". Mientras tanto, en el Juzgado de Familia se indica que "se suspenden todas las audiencias y toda la actividad con concurrencia de partes y abogados/as al Juzgado, se realizan sólo trámites de urgencia extrema, no se certifican firmas ni documentos". Se recomienda además mantener contacto con abogados por teléfono o redes sociales pero no concurrir a los estudios.

En este contexto, Lucas aclaró que "hoy en el estado en que estamos esos trámites que llamamos de fondo o normales no están incluidos dentro del parámetro de atención". El defensor fue claro en exponer que, mientras se vayan solucionando ciertas cuestiones de medios y técnicas, como garantizar el trabajo de todo el personal desde sus casas con acceso al sistema y con teléfonos habilitados, se irán solucionando estas situaciones con el objetivo de "volver a la normalidad, entre comillas, haciendo trabajo remoto".

Aclaró, de todos modos, que la Corte ya resolvió de qué manera actuar tanto con las medidas sobre violencia de género que se encuentran en curso y cómo "se tiene que flexibilizar para las próximas denuncias. El servicio está funcionando, no está en ningún momento interrumpido, tienen a disposición la comisaría De la Mujer. Esto en lo que tiene que ver con casos de urgencia, en el resto de las causas están en suspenso".